La Asamblea Nacional venezolana aprueba nuevos impuestos a la extracción y exportación de crudo
El aumento tributario generará al fisco venezolano cerca de 2.000 millones de dólares anuales
La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado la creación de los nuevos impuestos a la extracción y exportación de crudo como parte de una reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos. El pleno de la AN también ha aprobado aumentar del 34 al 50% la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISLR) a las cuatro asociaciones empresariales que desde la década de los años 90 operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el sureste de Venezuela.
El aumento tributario generará al fisco venezolano cerca de 2.000 millones de dólares anuales, según datos del ministerio de Energía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y mayor reserva petrolera, al contar con 315.000 millones de barriles. El nuevo impuesto a la extracción del 33,3% se aplicará a "todas las operadoras" en el país y será deducible de la regalía. La Ley de Hidrocarburos establece una regalía del 33,3 % para las empresas mixtas, vigentes desde el pasado abril, y del 16,6% para las asociaciones de la Faja del Orinoco.
En ese sentido, las asociaciones, en las que PDVSA, la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA, participa con minoría accionarial junto a la francesa Total, la noruega Statoil, las estadounidenses ConocoPhillips, Chevron y Exxon, y la británica BP, deberán pagar un 16,7% de impuesto a la extracción.
Más reformas
La reforma legislativa también ha elevado al 50% la tasa de ISLR, Impuesto sobre la Renta, a las asociaciones de la Faja, lo que pone fin al "régimen de excepción" tributario que las amparaba, según ha dicho el Gobierno. Estas reformas tributarias forman parte de la política de "plena soberanía petrolera" del Gobierno de Chávez, que ya eliminó los 32 "convenios operativos" suscritos por PDVSA y 22 trasnacionales en la década pasada para sustituirlos por empresas mixtas.
Entre las trasnacionales que se acogieron a la nueva fórmula mixta están la hispano-argentina Repsol YPF, China National Petroleum, la británica BP, la estadounidense Chevron y la brasileña Petrobras. La francesa Total, la italiana ENI y la estadounidense Exxon no aceptaron el nuevo esquema mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































