Agca desvelará quién le encargó asesinar al Papa
Pide cinco millones de dólares por contar por qué atentó contra Juan Pablo II
Mehmet Ali Agca, el turco que en 1981 intentó asesinar a Juan Pablo II, ya ha empezado a sacar rentabilidad de su paso por la cárcel. Se ha ofrecido a revelar quién le encargó atentar contra el Pontífice a cambio de cinco millones de dólares.
Agca, quien ha abandonado hace solo unos días la prisión, se ha ofrecido a contar su versión de los hechos, mediante una entrevista exclusiva, a los principales medios internacionales. Respecto a sus elevadas pretensiones económicas, Agca ha indicado que los cinco millones de dólares le servirían como compensación por los años pasados en la cárcel tras el atentado contra la vida de Juan Pablo II.
El turco disparó e hirió el 13 de mayo de 1981 al papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma, y fue condenado a cadena perpetua por la Justicia italiana. Posteriormente, el propio pontífice lo visitó en la prisión y le perdonó por aquel atentado. Agca llegó a llamar a Juan Pablo II su "hermano espiritual".
Durante estos últimos años se han barajado distintas teorías sobre los motivos que le impulsaron a cometer el atentado, teorías alimentadas también en parte por el propio acusado, que ha cambiado muchas veces su versión de los hechos. Sin embargo, los motivos reales del atentado todavía se desconocen, incluso se ha investigado la posibilidad de que tras Agca, ex militante de la organización ultraderechista "Lobos Grises", estuvieran los servicios secretos de la entonces comunista Bulgaria o incluso el KGB soviético.
En el momento de su detención, Agca llevaba en el bolsillo una nota en la que afirmaba haber cometido el atentado en protesta por la política "imperialista" de la URSS y EEUU, y el genocidio que estas potencias estaban cometiendo en Afganistán y el Salvador.
Tras cumplir 20 años de la pena en Roma, fue indultado y extraditado en junio de 2000 a Turquía, donde cumplió otra condena, por haber asesinado en 1979 a un periodista turco, hasta que salió en libertad la semana pasada gracias a un polémico indulto que ha generado una grave controversia judicial en su país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Ale, homófobo”: Ruibal responde en Vallecas a un aficcionado que le pide que se pinte las uñas
Los otros héroes que murieron en el atentado de Sídney: Boris y Sofia Gurman, la pareja de judíos que trató de detener a uno de los asaltantes
El sindicato de los árbitros responde a Florentino Pérez: “El arbitraje no puede ser utilizado como excusa de malos resultados deportivos”
El Movistar Arena de Madrid conquista la plata como el segundo recinto con más actividad del mundo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































