Un atentado suicida deja dos muertos y 20 heridos en un control de carretera cercano a Jerusalén
La Brigada de los Mártires de Al Aqsa reivindica el ataque
La explosión de un coche bomba, conducido por un suicida, ha provocado la muerte de dos palestinos y heridas a otras 20 personas, entre palestinos e israelíes, en la carretera que une Jerusalén con la ciudad cisjordana de Ramala. La explosión se ha producido entre dos controles que el Ejército israelí mantiene en esa carretera. Según la radio israelí, se trata de un atentado suicida, que ha sido reivindicado por la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento Al Fatah que dirige el presidente palestino Yasir Arafat.
El coche ha explotado a primera hora de la tarde entre los controles de Qalandiya y A-Ram, en la carretera que une Jerusalén y Ramala, cerca de Jerusalén. Por allí pasan a diario miles de palestinos para dirigirse bien a Ramala (al norte) o a Jerusalén (al sur). La policía fronteriza israelí había decretado una alerta de seguridad poco antes de la explosión y había comenzado a peinar la zona en busca de artefactos y militantes radicales palestinos.
Según la versión policial, la explosión se ha producido cuando los agentes han dado el alto a un vehículo conducido por el terrorista suicida y que, al verse descubierto, ha escapado. En su huida, el atacante ha dejado atrás un bolso cargado con explosivos y lo ha detonado por control remoto. "Por el momento podemos decir que hemos conseguido evitar un atentado que estaba destinado a Jerusalén", ha subrayado Ilan Franco, el jefe de la Policía de Jerusalén.
Las víctimas mortales han sido identificadas como Salah Abu Snena, de 60 años y residente en Hebrón, y Ayed Mustafa, de 45 años y natural de Mazara Anubani, una aldea próxima a Ramala. Snena se hallaba dentro de su coche cuando ha estallado la bomba, que también ha causado heridas a otros tres miembros de su familia, dos de ellos niños de 6 y 14 años. Al menos otros tres palestinos han sufrido heridas de distinta consideración y se hallan internados en hospitales de Ramala, la capital administrativa de Cisjordania.
Entre los miembros de la patrulla israelí hay una decena de heridos, tres de ellos en situación de extrema gravedad, según han informado fuentes del Hospital Hadasa, en el que han ingresado los casos más graves. "Esta operación ha tenido lugar en respuesta al genocidio que practican las autoridades israelíes en la franja de Gaza y en Cisjordania", ha declarado a France Presse el líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Jenín, Zakaria Zubeidi.
Por su parte, fuentes palestinas han indicado que el Ejército israelí ha informado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de que los próximos cuatro días tiene la
intención de efectuar una redada en Ramala para buscar a los autores del atentado de hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.