
El caso del acoso que el PP desoyó en Móstoles tiene precedente: el PP ignoró otra denuncia por violencia de género
No es la primera vez que el PP madrileño guarda silencio ante una denuncia de acoso como la presentada por una exconcejala contra el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista.
Pasó algo similar entre 2022 y 2023. Una militante de Nuevas Generaciones presentó una condena por violencia de género contra Daniel Marbán, una joven promesa.
- La mujer, expareja de Marbán, solicitó la expulsión del agresor, amparándose en los Estatutos del PP, que contemplan esa sanción para los condenados por un delito doloso.
- La víctima acudió a la sede de Génova en cinco ocasiones, donde fue recibida por el Comité de Derechos y Garantías.
Pero el PP se resistió a sancionar a Marbán. Al revés, le ascendieron a una posición en el Órgano de Atención al Ciudadano y lo premiaron con un puesto en las listas de las autonómicas de 2023. No le apartaron ni siquiera después de que la sentencia fuese firme.
Ayuso volvió ayer a defender al alcalde de Móstoles. La presidenta regional aseguró este domingo que se trata de una “fabricación” destinada a desviar la atención de las acusaciones de acoso sexual contra Francisco Salazar, exdirigente del PSOE.
- Pero la documentación y las grabaciones de las reuniones, además de los testimonios de los concejales de la oposición consultados por EL PAÍS, confirman el relato de la denunciante.
- Los ediles hablan de la exclusión “evidente” que sufrió la mujer, a quien describen como “vital” y “con ganas de trabajar” cuando entró en política, mientras quedó “aislada y diluida” después.
©Foto: A. Pérez Meca (EP)