El PP gana en Aragón, pero pierde escaños y queda (aún más) en manos de Vox, que se dispara
El Partido Popular ganó las elecciones autonómicas de Aragón, pero necesitará el apoyo de Vox si quiere gobernar. Además, si en los comicios de 2023 los ultras tenían la llave para que Azcón sacara adelante sus proyectos, al duplicar su resultado en el parlamento tendrán aún más peso.
El adelanto electoral no le ha salido bien al PP… Azcón convocó estas elecciones ante la negativa de Vox a apoyar sus Presupuestos, pero acabó perdiendo dos escaños. Los populares consiguieron 26 diputados y se quedaron a ocho de la mayoría absoluta.
- Aun así, Azcón celebró la victoria: “No hay ningún otro partido que pueda formar gobierno”, dijo, aunque reconoció que les hubiera gustado no perder esos dos diputados.
Vox, disparado. La formación de Santiago Abascal dobló su presencia en el Parlamento autonómico (pasa de 7 a 14 escaños). Alejandro Nolasco festejó su victoria frente a “la estafa del bipartidismo”.
El PSOE se hundió. Los socialistas perdieron 5 escaños, quedándose con 18 e igualando su peor resultado en Aragón. Alegría reconoció la derrota: “No es el resultado que hubiéramos querido”.
La sorpresa de Chunta Aragonesista. El partido de izquierda dobló su presencia en el Parlamento, llegando a seis escaños.
- Aragón Existe, la formación contra la despoblación, conserva dos escaños.
- IU-Sumar obtuvo uno y Podemos se quedó fuera.
©Foto: Samuel Sánchez