El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia un referéndum sobre la permanencia de Chávez
El CNE ha llegado a la decisión de convocar la consulta tras realizar el proceso de verificación de firmas presentadas el pasado 4 de noviembre por la opositora alianza Coordinadora Democrática ante el organismo electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado hoy para el 2 de febrero de 2003 la celebración de un referéndum consultivo sobre la permanencia en el cargo del presidente de la República, Hugo Chávez.
El CNE ha llegado a la decisión de convocar la consulta popular en la fecha anunciada, después de realizar el proceso de verificación de firmas presentadas el pasado 4 de noviembre por la opositora alianza Coordinadora Democrática ante el organismo electoral.
La dirección del CNE también ha validado que la pregunta de la consulta al electorado venezolano sea: ¿Está usted de acuerdo con solicitar al presidente de la República, ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías, que de manera inmediata renuncie voluntariamente a su cargo?.
El anunció del llamamiento al referéndum se ha producido tras una maratoniana reunión de la dirección del CNE, que durante 23 días ha dirimido sobre la validez de la pregunta a consultar, y cotejado la autenticidad de las firmas presentadas.
Huelga general
El presidente del CNE, Alfredo Avella ha informado sobre la creación de una comisión encargada del desarrollo del proceso electoral, así como de la elaboración del presupuesto para sufragar los gastos de la consulta.
Durante los últimos días diferentes representantes de la oposición se han mostrado dispuestos a suspender la huelga general prevista para el próximo lunes, en caso de que el CNE anunciara la convocatoria del referéndum consultivo.
Pero otros sectores opositores más radicales han exigido como condiciones para detener el paro que el presidente Chávez aceptara la celebración del referéndum, la desmilitarización de Caracas y la devolución a la Alcaldía Mayor de la capital, de la Policía Metropolitana, intervenida recientemente por orden gubernamental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































