La primera manifestación de mujeres congrega a un millar de personas en Kabul
La mayoría sin la inhumana 'burka', reivindican la vuelta al trabajo y su reintegración en la sociedad
Cerca de un millar de mujeres han participado en una manifestación para reivindicar sus derechos, por vez primera desde la caída del régimen talibán la pasada semana.
Organizada por la Unión Internacional de Mujeres en Afganistán, la marcha duró un par de horas y congregó a varios centenares, hasta un millar de mujeres que se quitaron la "burka", el espeso velo que cubre todo el cuerpo de la mujer y sólo les permite ver a través de una rejilla a la altura de los ojos.
Según ha declarado Soraya Parlika, presidenta de la Media Luna Roja Afgana antes de la llegada al poder del régimen talibán, la marcha se ha organizado en secreto durante tres días, y prometió más manifestaciones de este tipo.
Parlika dijo que las principales reivindicaciones de las manifestantes son la vuelta al trabajo -el régimen talibán prohibió el trabajo femenino- y la reintegración en la sociedad, además del fin de la burka, que todavía es, al menos teóricamente, obligatoria.
La policía no apareció en el lugar para dispersar a las manifestantes, que no contaron con la presencia de hombres, aunque las organizadoras dicen contar con el apoyo de muchos compatriotas masculinos.
La marcha, que en teoría se dirigía hacia las oficinas de la ONU en Afganistán para pedir apoyo internacional a la liberación de la mujer en Afganistán, tuvo lugar en una plaza del barrio popular conocido como Makrorian, y los hombres del barrio decían apoyar las reivindicaciones de los manifestantes.
El régimen talibán había prohibido el trabajo femenino, el transporte de las mujeres no acompañadas y el acceso de las niñas a la escuela, e impuso también la discriminación a la mujer en la asistencia sanitaria, así como el porte obligatorio de la "burka" siempre que salieran a la calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































