Ir al contenido
_
_
_
_

El actor Eric Dane, diagnosticado de ELA, anuncia un libro de memorias: “Quiero capturar los momentos que me formaron”

El intérprete, que saltó a la fama gracias a ‘Anatomía de Grey’, hizo público su diagnóstico en abril. Con su nuevo proyecto, quiere ayudar a la gente a entender su enfermedad

Eric Dane libro de memorias
El País

La vida de Eric Dane (San Francisco, 53 años), el actor que saltó a la fama gracias al papel del doctor Mark Sloan en Anatomía de Grey, ha dado un giro de 180 grados tras ser diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), según él mismo reveló el pasado mes de abril. Desde entonces, sus apariciones públicas han sido cada vez más preocupantes por su rápido deterioro en el habla y en el movimiento de su cuerpo. Ahora el actor ha anunciado su nuevo proyecto: un libro de memorias que se publicarán en 2026. Titulado Book of Days; A Memoir in Moments, en él Dane reflexionará sobre sus días más significativos: el día en el que nacieron sus dos hijas, su primer día en el set de Anatomía de Grey, el momento en el que decidió estar sobrio o el día en el que recibió el diagnóstico de ELA.

“Me despierto todas las mañanas, e inmediatamente me recuerdan que esto es real: esta enfermedad, este desafío, y es exactamente por eso que estoy escribiendo este libro”, ha dicho el actor en un comunicado de prensa. “Quiero capturar los momentos que me formaron —los días hermosos, los difíciles, los que nunca di por sentado— para que, si no otra cosa, quienes lo lean recuerden lo que significa vivir con el corazón”, continua. “Si compartir esto ayuda a alguien a encontrar significado en sus propios días, entonces vale la pena contar mi historia.”

Según explica en el comunicado la editorial The Open Field (parte de Penguin Random House), el libro invita a los lectores a “reflexionar sobre su propio tiempo y sobre cómo, en medio del ruido y el caos de la vida cotidiana, podemos aprender a celebrar los días que más importan”. “Eric quiere darles a sus hijas y a su familia algo de lo que puedan sentirse orgullosas, y este libro no solo las hará sentirse orgullosas, sino que también ayudará a la gente a entender qué es y qué no es la ELA, qué le ocurre a alguien cuando la padece y cómo todos podemos ser compañeros compasivos para las personas que sufren afecciones neurológicas como esta”, dice en el comunicado Maria Shriver, una de las fundadoras The Open Field, reconocida periodista estadounidense perteneciente a la familia Kennedy y exesposa de Arnold Schwarzenegger. La editorial de Shriver también fue la responsable de la reciente publicación del libro Emma Heming, esposa de Bruce Willis, sobre el cuidado de personas dependientes.

Dos meses después de que el intérprete compartiera el diagnóstico de su enfermedad neurodegenerativa, se sinceró en una entrevista sobre cómo su vida se ha visto afectada por la ELA. Confesó que había perdido el control de su brazo derecho. “Tengo un solo brazo que funciona. Mi lado dominante. Mi lado izquierdo funciona; mi lado derecho ha dejado de funcionar por completo”, dijo, y añadió: “Siento que quizá en un par de meses, unos pocos meses más, ya no tendré mi mano izquierda tampoco. Es duro”. Según la organización Mayo Clinic, la ELA es una enfermedad sin cura que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal. Causa la pérdida de control muscular, que, a menudo, comienza con contracciones musculares y debilidad en un brazo o pierna, dificultad para tragar o dificultad para hablar. Eventualmente, afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar.

El actor intenta seguir con su trabajo: aparecerá en la tercera temporada de la exitosa serie Euphoria —regresó al rodaje tras anunciar su enfermedad— y a finales de noviembre hacía un cameo en un episodio de la serie Mentes brillantes como Matthew, un bombero que está luchando por decirle a su esposa que le han diagnosticado de ELA. Ese fue su primer papel desde que anunció su diagnóstico y el más personal hasta el momento. Sobre ello, Dane habló en un panel virtual con las organizaciones I AM ALS y Synapticure: “No tengo ninguna razón para estar de buen humor en ningún momento, en un día determinado, no creo que nadie me culpara si subiera a mi habitación, me arrastrara debajo de las sábanas y pasara las siguientes dos semanas llorando”, dijo. “Es imperativo que comparta mi viaje con tantas personas como pueda porque ya no siento que mi vida se trata de mí. Me aseguro de que la gente sepa qué es la ELA y de qué se trata y, más importante aún, qué podemos hacer para combatirla y mejorar el panorama, porque es tan inestable y está lleno de obstáculos, burocracia y otras tonterías que estamos tratando de sortear para llegar a un punto en el que podamos empezar a trabajar en una solución”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_