Ir al contenido
_
_
_
_

Thomas, padre de Meghan Markle, en estado crítico tras la amputación de una pierna

El progenitor de la duquesa de Sussex, con quien no mantiene ningún tipo de contacto desde 2018, fue trasladado de urgencia a un hospital de Filipinas después de que un coágulo de sangre le cortara la circulación

Thomas Markle en estado crítico
El País

La relación entre Meghan Markle y su padre, Thomas Markle, es inexistente desde hace años. Concretamente, desde 2018, cuando su hija contrajo matrimonio con el príncipe Enrique, en la capilla de San Jorge, en Windsor. Ya en ese momento había rencillas familiares, pero la boda —a la que finalmente no fue— y cada entrevista que dio para intentar dejar en mal lugar a su hija acabó por dinamitarlo todo. Siete años después de romper lazos, el que fuera técnico de iluminación de cine está atravesando uno de los momentos más delicados de su vida: a sus 81 años, se encuentra en estado crítico tras haber sido operado de urgencia en Filipinas para amputarle el pie izquierdo y parte de la pierna.

Tal y como ha confirmado su hijo, Thomas Jr, la operación de tres horas tuvo lugar el pasado miércoles después de que un coágulo de sangre le cortara la circulación y se produjera una necrosis. “Mi padre está siendo muy valiente. Su pie se puso azul y luego negro. Pasó muy rápido. Lo llevé a un hospital local, le hicieron unas tomografías y una ecografía y dijeron que había que amputarle la pierna”, ha contado, según recoge en exclusiva el Daily Mail. Fue trasladado en ambulancia al hospital más grande en Cebú, en Filipinas, la ciudad a la que Thomas Markle se mudó a principios de 2025 en un intento de “crear una nueva vida” lejos del “dolor constante” que le produce el distanciamiento de la duquesa de Sussex.

“No había otra opción. Me dijeron que tenían que amputarle la pierna y que era cuestión de vida o muerte. Les preocupaba que se produjera una infección, como sepsis o gangrena. La piel estaba negra y moribunda“. Thomas Markle todavía tiene por delante “unos días críticos”, tal y como informó el equipo médico al tabloide británico: “La herida se está curando, pero las próximas 24 a 72 horas son críticas. Necesitamos asegurarnos de que la herida cicatrice y no se infecte. Actualmente, se encuentra estable y evoluciona bien. Pero, a su edad, eso podría cambiar rápidamente”.

Pese a tratarse de una situación delicada y compleja para la familia, han sido ellos mismos los que se han encargado de relatar con todo lujo de detalles lo que está sucediendo con él: “Nos llevaron rápidamente en ambulancia, con las sirenas a todo volumen, a un hospital mucho más grande en el centro de la ciudad. Le pido a todo el mundo que rece por él”, dijo su hijo Thomas Jr. Él no ha sido el único que se ha pronunciado. Su primogénita, Samantha, de 61 años, también ha hablado con el Daily Mail: “Es un hombre fuerte, pero ha pasado por mucho. Rezo para que sea lo suficientemente fuerte como para sobrevivir a esto”. Y añadió: “Mi padre ha sufrido a dos infartos, un derrame cerebral y un terremoto. Espero que pueda superar esto”.

Quien no se ha pronunciado, ni se espera que lo haga, es su hija pequeña, Meghan Markle. La duquesa de Sussex no ha querido entrar en la polémica familiar que ha avivado su padre con cada una de sus participaciones televisivas en las que criticaba y relataba intimidades de su vida. Thomas no pudo acudir a su boda, ni llevar a su hija al altar, a causa de una dolencia cardíaca; pero también porque fue pillado intentando pactar la venta de unas fotos del enlace. Un mes después de la boda, concedió una entrevista en Good Morning Britain en la que aseguró que la ya duquesa de Sussex había llorado cuando le contó que no podría llevarla al altar; en julio de 2018, habló para The Sun y afirmó que su hija se veía “aterrorizada, muy estirada” y con “una sonrisa falsa de pánico” el día de su unión con Enrique de Inglaterra.

Durante semanas estuvo recorriéndose las redacciones de los medios británicos, incluso reveló el momento exacto en el que ella decidió cortar todo tipo de comunicación: “Me duele que haya cortado del todo conmigo. Solía tener un número de teléfono y un número para mandar mensajes a través de sus ayudantes personales de palacio, pero después de decir unas cuantas palabras críticas sobre la familia real y cómo han cambiado a Meghan, han cortado toda comunicación conmigo. Esos números están desconectados, ya no funcionan. No tengo modo de contactar con mi hija”, afirmó en el Daily Mail en 2018.

Thomas Markle ni siquiera conoce a sus dos nietos, motivo por el que incluso se planteó tomar medidas legales. Pero nada de su relación ha cambiado con el paso de los años. De hecho, esta se ha vuelto cada vez más fría y distante. “Dos ataques al corazón, una pandemia y ahora un ictus. Y ninguno de nosotros ha sabido nada de Meghan en este tiempo. Tendrá que vivir con ello el resto de su vida”, afirmó Samantha en un medio estadounidense en 2022, quien ha intentado llevar a los tribunales a su hermana en más de una ocasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_