La reina Camila, personaje de ‘thriller’ en la nueva novela negra de su escritor favorito
Promotora de los beneficios de leer desde su organización benéfica The Queen’s Reading Room, la esposa de Carlos III hace un cameo literario en la última investigación de Roy Grace, el detective creado por Peter James


La vida de la reina Camila corre peligro, pero solo en la ficción. La esposa del rey Carlos III tiene un pequeño papel en El halcón ha muerto: un asesino en el palacio, la última novela de la serie policíaca del escritor británico Peter James. En el libro, el popular detective Roy Grace tiene que investigar el intento de asesinato de la reina, lo que le lleva a moverse por los escenarios palaciegos que tan bien conoce la familia real. “Roy Grace nunca soñó que una investigación de asesinato lo llevaría a lo profundo del Palacio de Buckingham”, comienza la sinopsis de esta nueva historia, que se publicó el 21 de octubre y que cuenta con el visto de Camila porque James es uno de sus autores favoritos.
En su cameo, Camila, que hace de sí misma, se encuentra en el Royal Train (el tren real) camino a un acto benéfico en Sussex, cuando este descarrila. Minutos después, sin saber aún si se trata de un accidente o de un atentado intencionado, su ayudante de confianza es asesinado a tiros por un francotirador, dejando el misterio servido para el lector y una nueva investigación abierta para el famoso investigador. En palabras de su autor, El halcón ha muerto combina el “clásico thriller trepidante con una exhaustiva investigación entre los bastidores del Palacio de Buckingham y las opiniones de miembros de la casa real, incluida la propia reina".
La adaptación de su papel en la vida real al papel de la novela negra es, en el caso de Camila, especialmente certera. Apasionada de los libros, la reina los promueve desde 2023 —el libro arranca, precisamente, el 20 de noviembre de ese año—, año de su coronación, a través de la organización benéfica The Queen’s Reading Room, que empezó siendo un club de lectura de Instagram creado en 2021 —hoy con 186.000 seguidores— y actualmente difunde los beneficios de leer —apoyándose en investigaciones neurocientíficas— y colabora con ONG en todo el mundo para fomentar el hábito.
Peter James es, además, uno de sus escritores favoritos, como él mismo ha confesado a sus casi 19.000 seguidores en su perfil de Instagram, en el que se dedica a promocionar su último libro: “Siempre ha sido una de las primeras personas en recibir cada novela de Grace, y está emocionada de tener un papel protagonista, junto a su majestad el rey Carlos, en mi último thriller“, escribió el autor en un post el pasado mes de junio. Según la prensa británica, la relación entre ambos es cercana a la amistad y Camila incluso acompañó al novelista en el set de rodaje de la serie de televisión que lleva a la pantalla las aventuras del detective Roy Grace, titulada Grace y emitida en el Reino Unido desde el año 2021.
En cuanto al Royal Train que descarrila al inicio de la novela en la que Camila se ha convertido en un personaje de ficción, el mítico tren de nueve vagones ha estado en la familia real británica desde 1840. Pero el pasado mes de julio se supo que, tras de más de siglo y medio de historia, este transporte utilizado por todos los monarcas británicos, y en el que en 2024 se gastaron 90.000 euros en dos únicos viajes, dejará de servir. Buckingham anunció que desmantelará este histórico tren, que requiere trabajos de mantenimiento periódicos y especializados, en 2027, lo que se estima que ahorrará a la casa real más de un millón de libras al año. Como muestra del elevado coste que suponía, una visita de nueve días de los duques de Edimburgo a Nepal en febrero de 2025 costó unos 30.000 euros, según The Times. Ahora, gracias al último libro de James, quedará por lo menos en la memoria de sus lectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma



































































