Ir al contenido
_
_
_
_

El incansable Ian McKellen se pone en la piel del perro de Dorothy: “Después de haber sobrevivido, por los pelos, a mi aparición en ‘Cats’, estoy encantado”

El actor dará vida a ‘Toto’, pero con la personalidad de una estrella decadente, en un espectáculo ‘drag’ basado en ‘Wicked’. La obra se estrena esta semana en un teatro londinense y cuenta con dos versiones: una apta para todos los públicos y otra más descarada para mayores de 18 años

Ian McKellen
Ixone Arana

El 2025 ha sido un año de rodajes para Ian McKellen, según cuenta él mismo en una de sus últimas publicaciones de Instagram (donde acumula 2,5 millones de seguidores). A sus 86 años, el actor británico no para de trabajar. “Para empezar, la última película de Steven Soderbergh, The Christophers, se estrenó con éxito en el Festival de Cine de Toronto. Después, retomé el papel de Magneto en Avengers: Doomsday, reencontrándome con Sir Patrick [el actor Patrick Stewart] y Robert Downey Jr. después de muchos años. Actualmente, estoy rodando Frank & Percy, con el brillante y divertidísimo guion de Martin Sherman. Hablaremos de todo esto más adelante, ya que lo primero que se estrenará es An Ark, que podrá verse por primera vez en The Shed de Nueva York en enero”, enumera el incansable intérprete. Por si fuera poco, se ha animado también a participar antes de eso en una pantomima navideña llena de drag queens. “Sir Ian McKellen se ha unido al elenco como Toto el perro, una estrella de rock en decadencia con más ladridos que mordidas y un catálogo de baladas estremecedoras”, ha anunciado este lunes 17 de noviembre el teatro londinense The Pleasance, que produce la obra Wicked Witches - A Popular Panto! junto a The Vaults.

Aprovechando la inminente fiebre por el estreno de la segunda parte de Wicked, que llega a los cines el 21 de noviembre, la directora y artista drag Shane ShayShay Konno ha escrito una “extravagante mezcla de cabaret drag de Wicked y El Mago de Oz”, según se anuncia en la página web del teatro. Hay dos versiones de la obra, una apta para todos los públicos —sobre los escenarios del 21 de noviembre al 28 de diciembre— y otra exclusiva para adultos —del 18 de noviembre al 22 de diciembre—. “20 años después de su fatídico viaje sobre el arcoíris, Dorothy es arrastrada de vuelta al distrito de Ozlington por una tormenta de nieve inesperada, donde se reúne con su equipo original para intentar salvar la Navidad. Son los personajes clásicos que conoces y amas, ¡reunidos para una nueva misión festiva!”, anticipa.

McKellen, dos veces nominado al Oscar —por su papel de James Whale en Dioses y monstruos (1998) y por su legendario Gandalf en El señor de los anillos (2001)—, tendrá el honor de dar vida a Toto, la leal mascota de Dorothy, solo que en esta nueva versión de la historia la personalidad del perro es la de un rockero decadente. “Después de haber sobrevivido, por los pelos, a mi aparición en la película de Cats [el filme de 2019 que tuvo una pésima acogida de público y crítica], estoy encantado, incluso aliviado, de que ahora me ofrezcan el papel de un perro”, ha dicho el actor tras conocerse su aparición en la obra.

Las primeras imágenes promocionales de McKellen en el papel de Toto muestran al actor que encarnó a Ricardo III posando en actitud descarada, con unas orejitas de perro perforadas por un piercing, un collar de pinchos y un abrigo de pieles, mientras saca la lengua o hace el gesto de los cuernos. “Porque, ¿por qué tener un Toto normal cuando puedes tener un tesoro nacional con un collar de cuero? Justo cuando pensabas que nuestra pantomima navideña no podía ser más mágica, hemos conjurado otra leyenda inesperada que nadie vio venir”, ha destacado The Pleasance en su perfil de Instagram. “Ermmm... ¡ÉPICO!”, ha comentado una usuaria nada más subirse el post. “¡¿Quién es un perrito bueno?”, ha bromeado Shane ShayShay Konno, que además de escribirla también dirige la obra.

Otra de las sorpresas del show es que contará con la aparición estelar del exlíder laborista Jeremy Corbyn, quien dará vida al “Mago de Oz-lington”, una referencia a su circunscripción del norte de Londres. “El diputado de Islington cambia el Parlamento por la pantomima y se une a nosotros para celebrar 30 años de teatro en la comunidad local. Así que vengan a Pleasance esta Navidad y podrán ver a un político prometiendo magia, ¡y realmente ofreciéndola!”, advierte el teatro londinense en otra de sus publicaciones, en las que se ve a Corbyn caracterizado para su papel.

El resto del elenco lo completan “destacados artistas drag no binarios” que, durante una hora y 40 minutos —la versión solo para adultos dura 10 minutos más— prometen “energía, parodias de canciones pop y humor navideño subido de tono”. Las entradas ya están a la venta desde 10 libras —11,35 euros— en la web del teatro. “Sigue el camino de baldosas amarillas para una noche traviesa y descarada!”, anima The Pleasance.

McKellen se describe como un activista a favor de los derechos LGTBIQ+. De hecho, en su página web personal tiene un apartado dedicado a esta labor. “¡En ocasiones, he sido criticado duramente por expresar mis opiniones por los mismos periodistas que me han preguntado sobre ellas!”, se queja en este apartado. “Desde que salí del armario en 1988, se me ha pedido, casi se ha esperado, que hable y escriba sobre temas homosexuales. Y he estado muy contento de hacerlo. Me he mostrado reacio a presionar sobre otros temas que me importan mucho: armas nucleares (en contra), religión (ateo), pena de muerte (en contra), sida (recaudador de fondos), porque no quiero estar siempre hablando, diluyendo el impacto de abordar mi preocupación más urgente: la igualdad legal y social para las personas homosexuales de todo el mundo”, explica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Gente, Estilo de Vida y El Viajero. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_