Louis Tomlinson (One Direction), sobre la muerte de Liam Payne: “Se sentía incomprendido, simplemente quería ser querido”
El exintegrante del grupo del que ambos formaron parte iba conduciendo a casa, después de dejar a su hijo en la escuela, cuando otro exmiembro, Niall Horan, le avisó de la muerte del cantante. Así lo ha relatado recientemente en el ‘podcast’ ‘The Diary of a CEO’


A sus 33 años, Louis Tomlinson, exintegrante de One Direction, ha tenido que convertirse en experto en duelo. Primero, con la muerte de su madre, que falleció por una leucemia en 2016; tres años después, su hermana Félicité Tomlinson, de 18 años, murió de una sobredosis. Y hace un año, tuvo que lidiar con la noticia de que Liam Payne, otro de los integrantes de la boyband británica, había fallecido al precipitarse de un balcón en Buenos Aires, Argentina. En una reciente intervención en el podcast The Diary of a CEO, Louis Tomlinson ha reivindicado la imagen de “arrogante” de su amigo que, por muchos años, sintió la presión de ser exitoso en la industria musical: “Se sentía incomprendido, él simplemente quería ser querido”, ha explicado en la última entrega de la serie conducida por Steven Bartlett, publicada el pasado 9 de octubre.
Como ha explicado en el podcast, en el momento de la muerte de Liam, Louis estaba en su coche camino a casa. Había dejado a su hijo Freddy en su escuela en Los Ángeles cuando Niall Horan, exmiembro de One Direction, le avisó. “Me dijo ‘¿has visto las noticias?’, y yo ya me imaginé lo que significaba eso”, relata. Tomlinson sintió que estaba viviendo un déjà vu con la muerte de su hermana, quien había luchado contra la depresión y el abuso de sustancias antes de fallecer en 2019: “Tuve la misma sensación que con Félicité y creo que cualquiera que está cerca de alguien que está pasando por un momento difícil se podrá identificar. Mi arrogancia me hace pensar que yo lo podría haber ayudado, pero incluso si hubiese dado mi 150%, no es suficiente, su dolor era mucho más profundo de lo que yo podría haber hecho por él”.
Otro de los momentos difíciles para el cantante fue pensar en qué escribir en la publicación en Instagram para despedirse de su amigo. Fue difícil porque “había muchas palabras y muchos momentos, infinitos, que podía haber escrito”. “Yo quería que lo recordaran como debe ser recordado”, reflexiona. “Él tenía una energía de cachorro, en el buen sentido. Quería ser querido, como todos, pero creo que para él era más importante”.
No es la primera vez que el cantante habla sobre sus pérdidas, aunque Louis mencionó en una entrevista para Rolling Stone UK que esta fue vez fue muy diferente: “Fue, realmente, extremadamente difícil para mí afrontar la pérdida de Liam”. “Ingenuamente, pensé que, a estas alturas, con la experiencia que tengo en el duelo a mi edad, eso podría suavizar el golpe. Fui muy ingenuo. Es algo muy distinto. Nunca antes había perdido a un amigo.”
En el podcast, Louis habla sobre lo “incomprendido” que se sentía Liam y sobre la reputación de “arrogante” que tenía entre los seguidores de la banda y los medios. Explica que eran muy jóvenes cuando alcanzaron el éxito mundial y, como cualquier otro adolescente, estaban descifrando todo a la vez: “La diferencia es que todo el mundo podía vernos equivocarnos y había mucho lugar para malentendidos”, cuenta.

Curiosamente, la relación entre ellos dos se fortaleció después de que la banda se separara en 2016. Mientras estaban en la boyband, Liam, cuenta Louis, era quien los mantenía más enfocados y disciplinados. “Había trabajado desde los 14 años para cumplir ese sueño y tenía la experiencia que ninguno de nosotros teníamos”, explica. “Él era el más fiable en todos los sentidos. Era el más centrado, hacía que las cosas funcionaran y mantenía todo bajo control, mientras que Zayn y yo fumábamos marihuana”. “Ahora pienso que mentalmente, eso no le hacía bien. Se sentía incomprendido”, reflexiona.
El cantante cuenta también una anécdota par reivindicar la imagen de su amigo: “Cuando hice la película documental de, mi vida después de One Direction, Liam fue el único de los chicos que vino a la premiere. Él me apoyó en un momento en el que después de mucho esfuerzo comencé a tener éxito en mi carrera como solista, mientras que él estaba en un mal momento profesional. Hizo lo que ninguno otro hizo, se puso en segundo lugar. Ahora pienso que eso debió tener algún efecto en él porque, al final, somos humanos y nos comparamos todo el tiempo con el otro".
Liam y Louis fueron los exintegrantes de la banda a los que más les costó rehacer su carrera profesional después de la separación. Liam, con más de 5,2 millones de oyentes mensuales en Spotify, y Louis, con más de 2,9 millones, pasaron de estar en la boyband más exitosa, a compararse y competir entre todos los integrantes. Mientras tanto, Harry Styles, con más de 41 millones de oyentes mensuales en Spotify, ganó un Grammy en 2023 al álbum del año por Harry’s House.
“Liam definitivamente estaba pasando por un mal momento”, ha dicho Tomlinson. “Si pudiera verse por solo cinco minutos a través de mi cabeza, podría ver como lo percibimos los demás, y creo que estaría muy sorprendido, le hubiera encantado”. Louis lo recordará por siempre como el mejor compañero de banda y el mejor amigo. “No se lo dijimos mientras estábamos en la banda, por orgullo, quizá, pero estábamos todos muy orgullosos de él”, se sincera. Una de las últimas cosas que hizo antes de morir fue apoyar a Niall Horan asistiendo a su concierto en Buenos Aires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.