Ensalada de coles de Bruselas y rúcula con peras asadas, queso y nueces
Con verduras y frutas de temporada, un aliño que aporte cremosidad y un poco de creatividad, puedes hacer que las ensaladas también sean un plato de invierno


Una ensalada puede ser un plato reconfortante (e invernal) y voy a contarte cómo. Primero, vamos a partir de verduras de la huerta de invierno. Hinojo, por ejemplo, combinado con cítricos, con queso o con salmón. Si nunca has hecho una ensalada con coles, es tu momento. Córtalas en juliana muy fina y alíñalas con una vinagreta con base de tahini, de cítricos o de crema de cacahuete. Combinan muy bien con naranja o pomelo; con pollo o caballa en escabeche; con bases cremosas de legumbre y con frutos secos. Calabaza y remolacha. Calabaza y berza. Calabaza y zanahoria. Como ves, hay mundo más allá de la lechuga y el tomate.
Otra cosa que hace que tus ensaladas sean dignas es algo de fruta, ya sea cocinada –que además le da un contraste de temperatura, funciona muy bien– o deshidratada. Me gusta mucho añadir manzana o pera pasada por la sartén un poco, a fuego fuerte, con mantequilla y unas especias; cualquier mix de pasas-orejones-dátiles-higos en combinación con unos frutos secos tostados; o frutos rojos –que suelo tener congelados– al horno con vinagre de Jerez.
Todo esto, bien mezclado con un aliño que aporte cremosidad, me parece a mí que conforma una ensalada reconfortante. O todo lo reconfortante que puede llegar a ser una ensalada, que yo sé que no es un plato de garbanzos con bacalao, pero chica, habrá que seguir haciéndolas en invierno. Prometo que con esta de coles de Bruselas, pera asada y rúcula, me vas a comprar el cuento. Le hago un aliño de queso curado y nueces que quedaría igual de bien en un plato de calabaza asada o sobre una tostada de pan. Venga, que no van a ser todo pucheros.
Dificultad: No comerse el aliño a cucharadas
Ingredientes
Para 4 personas
- 300 g de coles de Bruselas
- 2 peras
- 100 g de rúcula
- Unas hojas de albahaca
- 80 g de tomate semiseco
- 50 g de nueces tostadas
- 50 g de queso curado
- 50 ml de aceite
- 1 cucharada de miel
- Pimienta negra
- Sal
Instrucciones
Pelar y cortar en dados pequeños las peras. Colocar en una bandeja para horno y untar con aceite. Hornear a 200 ºC durante 20 minutos.
Apartar medio puñado de nueces y triturar el resto junto al queso, el aceite, la miel y pimienta negra. Poner a punto de sal y añadir un poco de agua si es necesario para obtener una textura cremosa, pero fluida.
Lavar y cortar en juliana fina las coles de Bruselas. Cortar igual las hojas de albahaca. Trocear el tomate semiseco.
En un bol, mezclar la col, la rúcula, la albahaca, el tomate semiseco y el aliño. Servir con la pera asada por encima y las nueces troceadas.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.








































