Cristinas de San Blas, los bollos mágicos para el dolor de garganta
Típicos de Lleida, la leyenda dice que estos dulces bendecidos y rellenos de nata hacen milagros faríngeos. Lo único científicamente comprobado es que están muy buenos


Las cristinas de San Blas de Lleida son los dulces más completos de España: su bollito de brioche es delicado y amable, está relleno de lujuriosa nata o crema, y atención: te protege contra el dolor de garganta. La creencia popular dice que, si están convenientemente bendecidos por un cura, estos dulces acaban con tus males faríngeos de aquí para todo el año, y ya te puedes ir olvidando de la Lizipaina y el Faringenilo.
Esto no está probado por la ciencia, obviamente, y suena más a cuestión de fe. Lo que sí parece una verdad indiscutible es que las cristinas están buenísimas, y por eso fuimos a Lleida a probarlas en dos de las mejores panaderías de la ciudad: Antic Forn y PaPan Bread. Si quieres ver cómo se hacen y convertirte a su religión, mira el vídeo de arriba.
Cristinas de San Blas de PaPan Bread
Ingredientes
Para 12 cristinas
- 500 g de harina de fuerza
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 185 g de huevo batido
- 160 g de leche entera
- 20 g de confitura de naranja
- 90 g de azúcar
- 15 g de levadura fresca
- 10 g de sal
- Nata o crema pastelera para rellenar
- Piñones, almíbar y azúcar glas (opcional)
Instrucciones
Mezclar la harina de fuerza, el azúcar, la levadura, el huevo batido y la leche. Amasar unos cinco minutos o hasta que el gluten se haya desarrollado y la masa esté elástica.
Añadir la sal y la confitura mezclar bien.
Sumar la mantequilla en cubos y amasar a velocidad lenta hasta incorporarla del todo. Dejar reposar la masa en la nevera hasta el día siguiente.
Cortar la masa en piezas de 90 gramos y bolear (ver vídeo).
Colocar los bollos con bastante separación en una bandeja de horno con papel vegetal. Dejar fermentando a temperatura ambiente, tapados con un plástico o un paño limpio, durante unas dos horas (tienen que triplicar su volumen).
Hornear a 140 ºC durante 15 minutos.
Una vez fríos los bollos, cortar por la mitad y rellenar con nata montada o crema pastelera. Rematar, si se quiere, con almíbar, piñones y azúcar glas.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.








































