Hamburguesas vegetarianas de quinoa y remolacha
Puede llamarse como su homólogo cárnico o “disco vegetal” si lo prefieres; el caso es que es un plato ligero, sabroso y fácil de preparar


Que no te engañen; estas hamburguesas de quinoa y remolacha no te van a quitar el mono de comerte una canónica de carne: no son grasientas ni pesadas, ni por supuesto tienen sabor a ternera ni a cerdo. Su atractivo está justamente ahí, en que mantienen su formato y por tanto la gracia de comerla con las manos. Pero son muchísimo más ligeras y saludables, ensucias menos la cocina y son una buena opción para almuerzos y cenas; ya sea servidas entre pan y pan o al plato con ensalada.
Prepararlas es relativamente sencillo. Puedes partir de remolacha cruda y cocerla en agua con sal o asarla en el horno, o bien optar por la envasada ya cocida (ojo, no la que viene encurtida y en bote). El método de cocción es fundamental para que no te hundas en la frustración: respeta la receta y hazlas en el horno o freidora de aire, ya que en la plancha la probabilidad de que se te rompan es prácticamente absoluta.
Dificultad: 9 de 10 de sencillez
Ingredientes
Para 6 hamburguesas
- 250 g de remolacha cocida
- 100 g de quinoa blanca o roja
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de curry
- 2 cucharadas de panko o pan rallado
- 2 huevos M
- Sal fina
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
Instrucciones
Lavar bien la quinoa en un colador de malla fina. Cocerla en una cazuela en tres veces su volumen de agua y una cucharadita rasa de sal a fuego medio durante 25 minutos o hasta que esté tierna. Escurrir y dejar enfriar.
Picar fino la cebolla y el ajo. Pocharlos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio-bajo. Cuando la cebolla esté traslúcida, añadir el curry, sal y pimienta y cocinar un par de minutos más. Reservar.
Calentar el horno a 200 ºC. Preparar una bandeja amplia con papel vegetal y un chorrito de aceite de oliva.
En un robot de cocina triturar la remolacha con la quinoa, la cebolla, los huevos, el panko o pan rallado, sal y pimienta simplemente hasta que los ingredientes se hayan unido.
Formar bolas un poco más pequeñas que una pelota de tenis y colocarlas repartidas en la bandeja. Aplastarlas hasta que tengan un grosor de un centímetro.
Hornear las hamburguesas durante 15 minutos, dándoles la vuelta transcurrida la mitad del tiempo. Servir con pan a modo de hamburguesa o en el plato acompañada de ensalada.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.
Sobre la firma











































