Ir al contenido
_
_
_
_

Arepas reina pepiada: una institución venezolana

El ‘pan’ redondo más popular de Venezuela se puede rellenar con distintos ingredientes. Esta mezcla de pollo, aguacate y mayonesa es uno de sus grandes clásicos

Arepas reina pepiada
Julia Laich

No sería de extrañar que la palabra “arepa” te suene familiar; según las últimas cifras publicadas, se estima que en España residen actualmente cerca de 400.000 ciudadanos venezolanos. Como es lógico y para nuestra fortuna, han traído consigo delicias tales como las empanadas, la cachapa, los tequeños, y por supuesto, las arepas, su pan de cada día –y el de los colombianos–. Aún así, una pequeña explicación: las arepas son una especie de pan redondo, de entre 10 y 12 centímetros generalmente, que se elaboran con harina de maíz blanco precocida y se asan en una sartén, plancha o budare, o se fríen en abundante aceite.

Se pueden rellenar con distintos ingredientes, pero entre las más clásicas están la de queso, la de perico con huevos revueltos con cebolla y tomate, la de pabellón (carne mechada, caraotas o alubias negras, tajadas o plátano frito, y a veces arroz). Sin olvidar la pelúa de carne mechada y queso amarillo, la catira con pollo también mechado y el mismo queso, la dominó (caraotas con queso blanco) o la reina pepiada que preparamos hoy.

Los ingredientes principales de este popular relleno son el pollo mechado, el aguacate y la mayonesa. En muchas ocasiones se le añade también cebolla, ajo y cilantro picados, o como indica la receta original, guisantes (petit pois para los venezolanos). Relata la historia que la arepa reina pepiada nació en los años 50 en una arepera caraqueña en honor a Susana Duijm, venezolana coronada como Miss Mundo y apodada como pepiada por su cuerpo curvilíneo.

Ingredientes

Para 4 arepas

Para las arepas

  • 1 ½ taza de harina de maíz blanco precocida
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva suave o de mantequilla derretida
  • Sal

Para el relleno

  • 1 pechuga de pollo de unos 400 g
  • ½ zanahoria
  • ½ cebolla
  • Un trozo de rama de apio
  • 1 hoja de laurel
  • Unos granos de pimienta negra
  • 1 aguacate grande
  • 2-3 cucharadas de mayonesa
  • 2 cucharadas de zumo de limón o de lima
  • ¼ cebolla morada
  • Un puñado de hojas de cilantro fresco
  • 1 diente pequeño de ajo (opcional)
  • Sal

Instrucciones

1.

Poner en una cazuela la pechuga entera con la zanahoria, el apio y la cebolla cortadas en trozos grandes. Añadir los granos de pimienta, el laurel y sal. Cubrir con agua. 

2.

Llevar a ebullición y bajar el fuego al mínimo. Dejar que se cocine durante 15 minutos, apagar el fuego, tapar y dejar cinco minutos más en el caldo. Retirar, dejar enfriar y mechar con las manos. Reservar. 

3.

En un bol poner el agua, el aceite y sal. Añadir la harina de maíz poco a poco y remover continuamente. Cuando haya tomado consistencia, amasar con las manos hasta que quede una masa homogénea y pegajosa. Dejar reposar cinco minutos.

4.

Calentar a fuego medio-bajo una plancha o sartén antiadherente (o un budare si se cuenta con él). Dividir la masa en cuatro porciones iguales –o más si se quieren arepas de tamaño más pequeño– y aplastarlas con las palmas de las manos para formar las arepas, procurando que queden lo más redondas posible.

5.

Cocinar las arepas en la sartén tapada en tandas, entre cinco y diez minutos por cada lado, dependiendo del grosor. Deben quedar doradas. Se pueden ir guardando envueltas en un paño o mantener calientes en el horno a temperatura muy baja.

6.

Mientras las arepas se cocinan, preparar el relleno. Picar la cebolla, el ajo y el cilantro.

7.

En un bol aplastar la pulpa del aguacate con un tenedor. Añadir el zumo de limón y la mayonesa y mezclar bien.

8.

Agregar el pollo, la cebolla, el ajo y el cilantro. Mezclar y salpimentar al gusto. Reservar en la nevera.

9.

Abrir las arepas por la mitad a modo de bolsillo, dejando una parte unida para que no se escape el relleno. Rellenar y añadir unas hojas de cilantro extra si se desea. Servir. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_