Rollo de patata y bonito: una receta viejuna perfecta para el verano
Se puede preparar con antelación, es ideal para servir en una mesa de muchos y se toma frío: este es el plato que tienes que aprender a preparar en julio


Llamémoslo rollo, tronco, brazo de gitano o como queramos, no tiene mayor relevancia; lo importante es que este es uno de esos platos –un poco gochos– que dan ganas de comer con gusto de vez en cuando, perfectos para preparar de un día para otro, para servir en una mesa de muchos, e ideal en esta época del año, ya que se come frío. Puede ser un primer plato o un segundo si se sirve acompañado con ensalada, gazpacho o cualquier otra crema fría. El rollo de patata y bonito –o atún– viejunea sin reparos, está buenísimo y cumple con su cometido.
Requiere un mínimo de destreza enrollarlo pero no es imposible. Además, si no queda perfecto, tiene arreglo: la patata se moldea cual plastilina, y como último recurso, la mayonesa que lo cubre tapa lo que se tenga que tapar. El relleno es susceptible de modificaciones según el gusto de quien lo prepare. El que enseñamos a continuación es el clásico de bonito, huevo duro, encurtidos, pimiento asado y mayonesa, pero también hay quienes lo preparan con tomate como elemento aglutinante o prefieren incorporar otros ingredientes.
Dificultad: Tú puedes
Ingredientes
Para 6 personas
- 1 kg de patatas
- 30 g de mantequilla
- 250 g de bonito o atún en conserva, escurrido
- 4 pimientos de piquillo asados
- 2 huevos cocidos
- 10 o 12 aceitunas verdes sin hueso
- 2 o 3 pepinillos grandes
- 4 o 5 cucharadas de mayonesa
- Sal
Instrucciones
Lavar bien las patatas. Cocerlas enteras en agua con sal hasta que estén tiernas.
Dejarlas enfriar lo suficiente para poder manipularlas. Pelarlas y pasarlas por un pasapuré.
Mezclar con la mantequilla y sal. Debe quedar una masa homogénea. Reservar.
Picar los pimientos, los pepinillos, los huevos cocidos y las aceitunas.
En un bol mezclar los ingredientes picados con el bonito y la mayonesa. Es preferible hacerlo poco a poco y añadir según lo necesite el relleno. Para hacer más sencilla la manipulación posterior, es preferible que no quede demasiado húmedo.
Extender un cuadrado grande de papel film en la encimera de 45x45 centímetros aproximadamente (se pueden utilizar dos o tres trozos superpuestos).
Extender encima la masa de patata con las manos formando un cuadrado de 35x35 centímetros. Debe tener un centímetro de espesor.
Repartir encima el relleno de manera homogenea dejando libres un par de centímetros en uno de los bordes (el que será el cierre).
Enrollar suavemente con ayuda del papel film. Cuando esté formado el rollo, cerrarlo por completo con el film a modo de caramelo.
Dejar reposar en la nevera un mínimo de dos horas, o preferiblemente, de un día para otro.
Retirar de la nevera, quitar el papel film y cortar las puntas. Untar con una capa fina de mayonesa y decorar con pimiento, pepinillo, aceitunas, huevo picado o alguna hierba fresca.
Trasladarlo con cuidado a una bandeja o servirlo directamente en platos.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.
Sobre la firma
