Agua de Valencia, un cóctel de 66 años que sigue igual de fresco
El combinado de zumo de naranja y cava está a punto de cumplir siete décadas. Lo celebramos visitando dos de los bares donde mejor lo preparan

Puede que no sea el combinado con mejor reputación del universo, pero cuando está bien hecha, el agua de Valencia tiene un qué que ya quisieran para sí otros combinados de mayor fama. La combinación de cava, zumo de naranja y un leve toquecillo de destilados varios sigue manteniendo su frescura más de seis décadas después de su invención, y cuando la elaboras con buenos ingredientes -un vino espumoso digno y jugo recién exprimido, básicamente- entiendes su popularidad en la ciudad que lo vio nacer.
El agua de Valencia se inventó en la antigua Cervecería Madrid, hoy reconvertida en Café Madrid. Según cuenta la leyenda, su dueño, el pintor Constante Gil, se la preparó a finales de los años cincuenta a unos clientes pesados que no paraban de pedir “agua de Bilbao” (manera muy bilbaína de llamar al champán). Allí fuimos a que nos contaran su historia y nos enseñaran a prepararlo con la receta original, y después nos acercamos a otro lugar en el que se bebe con alegría: el muy peculiar Café de las Horas. Todo está en el vídeo de arriba.
Agua de Valencia del Café Madrid
Ingredientes
Para una persona
- 60 ml de zumo de naranja recién exprimido
- 20 ml de vodka
- 20 ml de ginebra
- 50 ml de cava
- Hielo
Instrucciones
Llenar la coctelera hasta la mitad con hielo.
Añadir el zumo de naranja recién exprimido, el vodka y la ginebra. Remover suavemente hasta que la coctelera esté fría del todo.
Verter la mezcla en una copa usando un colador y añadir el cava suavemente.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube
Sobre la firma
