Ir al contenido
_
_
_
_

Los restaurantes más económicos de los cocineros con tres estrellas Michelin

Ofrecen en sus casas madre menús degustación cerrados, pero la mayoría cuenta con propuestas más asequibles para atraer a un público amplio

Jordi Cruz, chef del restaurante ABaC y presentador y juez del programa televisivo MasterChef
Paz Álvarez

Este año, Michelin no ha aumentado el club de los triestrellados. Así, la Guía de España 2026 se mantiene con los 16 restaurantes que, desde la edición anterior —cuando se incorporó Casa Marcial—, conforman esta élite gastronómica. Son: Lasarte (Barcelona), Martín Berasategui (Lasarte-Oria, Gipuzkoa), El Celler de Can Roca (Girona), ABaC (Barcelona), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), Akelarre (San Sebastián, Gipuzkoa), Arzak (San Sebastián, Gipuzkoa), Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), Quique Dacosta (Dénia, Alicante), DiverXO (Madrid), Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia), Atrio (Cáceres), Cocina Hermanos Torres (Barcelona), Noor (Córdoba), Disfrutar (Barcelona) y Casa Marcial (La Salgar, Asturias). Todos ofrecen menú degustación; algunos lo combinan con carta, y la mayoría cuenta con espacios más accesibles con los que buscan llegar a un público más amplio.

En este grupo no se ha incluido a Arzak, que solo mantiene abierta la casa madre en San Sebastián; ni a Martín Berasategui, con su restaurante homónimo en Lasarte (Gipuzkoa) y Lasarte en Barcelona, dirigido por Paolo Casagrande, que tampoco disponen de locales de fórmula más asequible tras el cierre de Oria, en el hotel Monument, y el mantenimiento del cierre de Fonda Espanya, ambos en Barcelona. Tampoco aparece Paco Morales, que ha cerrado el bar que llevaba su nombre en el barrio donde creció, en Córdoba, y donde cocina en Noor.

1.

Los hermanos Roca (El Celler de Can Roca)

Los hermanos Roca —Joan, Josep y Jordi— han creado un imperio alrededor de El Celler de Can Roca, el buque insignia de un grupo familiar que no deja de expandirse por su ciudad natal, Girona. Sus otros formatos gastronómicos son más flexibles y asequibles que el triestrellado restaurante, considerado en dos ocasiones —2013 y 2015— el mejor del mundo. En 2025, el precio del menú degustación asciende a 320 euros, con un maridaje opcional de 160 euros, lo que sitúa la experiencia en torno a 500 euros con vinos incluidos.

Los orígenes culinarios de la familia están a escasos metros, en el mismo barrio de Taialà. Allí sigue funcionando Can Roca, el bar-restaurante fundacional donde comen parroquianos, turistas y el propio equipo de El Celler. Es el lugar donde empezó todo y donde se mantiene intacta la esencia de una cocina catalana cotidiana. Ofrecen un menú diario por 18 euros, con platos como canelones, garbanzos salteados con bacalao, fideua, butifarra a la plancha, costillas marinadas a baja temperatura o cordero guisado. Dirección: Ctra. de Taialà, 42, Girona. Teléfono: 972 20 51 19.

Una propuesta más relajada es Normal, con la cocina liderada por Elisabet Nolla. Entre sus platos destacan la tartaleta de setas de temporada con yema confitada, holandesa y queso comté, acompañada de una ensalada con setas y castañas escabechadas (16 euros); la ensalada de bacalao curado y ahumado con escarola, aceitunas gordal y negra, piparras, anchoas y salsa xató (17 euros); el bacalao confitado con salsa de sus espinas, zanahorias, calabaza, castañas y naranja (26 euros); o el cochinillo a baja temperatura con terrina de sus pies, manzana, piñones y menta (28 euros). El precio medio ronda los 70 euros. Dirección: Plaça de l’Oli, 1, Girona. Teléfono: 972 43 63 83.

Mucho más informal, y a pie del puente de les Peixateries Velles, está la Bikinería, con una carta centrada en sándwiches de jamón y queso, pastrami, vegetal o ibérico, a partir de 5,50 euros. Dirección: Carrer de les Hortes, 6, Girona. Teléfono: 972 65 85 85

Muy cerca, y perfecto para amantes del vino, se encuentra Vii, el espacio cuidado personalmente por Josep Roca. Además de una selección de vinos —también por copas— se pueden tomar platos como tortilla de patata y cebolla con pan con tomate (7 euros), mejillones con salsa marinera (9 euros), tortilla de camarones (6 euros), croquetas de cecina (2 euros/unidad), calamares a la romana de Can Roca (13 euros) o los canelones familiares con bechamel y queso gratinado (dos unidades, 5 euros). Dirección: Plaça del Vi, 7, Girona. Teléfono: 972 21 56 04.

En Fontané, dentro del hotel Esperit Roca, en el Castell de Sant Julià de Ramis —a unos siete kilómetros de Girona— se rinde homenaje a Montserrat, la madre, y a la cocina catalana tradicional. El menú cuesta 70 euros y en carta figuran platos como el buñuelo de bacalao (3,5 euros/unidad), la ensalada de verduras de la huerta de Mas Marroch con brotes tiernos de montaña (18 euros), la escudella de butifarra negra con pelota y verduras encurtidas (16 euros), el lomo de bacalao confitado con sanfaina y muselina de ajos tiernos (22 euros), el canelón de pularda con pechuga cocinada a baja temperatura (24 euros) o la crema catalana aromatizada con canela y limón (14 euros). Carrer Major, s/n, Entrada 1, Sant Julià de Ramis, Girona. Teléfono: 872 20 14 41. Dirección: Major, s/n, Entrada 1, Sant Julià de Ramis, Girona. Teléfono: 872 20 14 41.

Interior del Bar Vii, de los hermanos Roca en Girona

2.

Ángel León (Aponiente)

La Taberna del Chef del Mar está situada en el corazón de El Puerto de Santa María, en el mismo local donde Ángel León y su equipo obtuvieron las dos primeras estrellas Michelin de Aponiente, cuyo menú asciende a 380 euros —con maridaje de vinos hay que sumar 125 euros—. El local es un espacio informal con guiños marineros donde se ensalza la cocina humilde del mar, con pescados del entorno y mariscos de temporada. Es la cocina de Ángel León, adaptada a todos los públicos: platos de cuchara, pan para mojar y cero protocolos. Es también el lugar donde probar algunos de sus grandes platos icónicos, como los embutidos marinos (36 euros) o el arroz con plancton (29,5 euros). Además, se pueden tomar unas pochas guisadas con callos marinos (23 euros) o unos canelones de lubina y mariscos gratinados con queso payoyo (23 euros). Dirección: Puerto Escondido, 6, El Puerto de Sta. María, Cádiz. Teléfono: 956 11 20 93.

3.

Nacho y Esther Manzano (Casa Marcial)

Los hermanos Manzano —Esther y Nacho en cocina, y Sandra en sala; a ellos se ha sumado el sobrino Jesús Sánchez Manzano, hijo de Esther— lograron su tercera estrella Michelin, la última concedida en España, ya que en esta edición la Guía no ha otorgado ninguna más. Además de Casa Marcial (La Salgar, Asturias), donde el menú asciende a 250 euros, con dos maridajes por 150 y 300 euros, cuentan con dos restaurantes más asequibles. En Oviedo y Gijón ofrecen una propuesta más informal bajo la marca Gloria, donde exhiben algunos de sus platos clásicos, como la fabada (21 euros), las croquetas de jamón (18 euros) y el arroz con pitu de caleya (25 euros). Dirección: Cervantes, 24, Oviedo, Asturias. Teléfono: 984 83 42 43. Dirección: Plaza Florencio Rodríguez, 3, Centro, Gijón, Asturias. Teléfono: 984 29 94 90.

En otro local, Narbasu, distinguido con una estrella verde y ubicado en el Palacio de Rubianes, ofrecen una cocina muy pegada a los inicios de Casa Marcial en 1993. Tienen carta y dos menús. En el Tradicional (55 euros) no faltan las croquetas de jamón, el revuelto con cebolla confitada y queso cabrales sobre torto de maíz, la merluza en su esencia con licuado de lechuga, el arroz con pitu y la tarta de queso. En el menú Narbasu (60 euros) sirven trucha de Bedón ahumada en la casa con crema agria, pan de centeno y encurtidos; y cabritín de Ponga guisado, acompañado de ensalada de la huerta y patatas fritas. Dirección: Palacio de Rubianes, Cereceda, Asturias. Teléfono: 985 70 76 12.

En Oviedo, dentro del espacio de ocio y gastronomía y junto a NM —que cuenta con una estrella Michelin— se encuentra Nastura, un restaurante de corte informal. Su carta mezcla clásicos y guiños creativos: pizzas como la de mortadela y pistachos (17 euros), la Margarita (15 euros) o la de burrata con pesto y cherrys confitados (19 euros); una tortilla vaga de merluza (18 euros); callos a la asturiana (18 euros); o una hamburguesa bien resuelta (18,50 euros). Dirección: Gran Bulevar El Vasco, C. Victor Chavarri, 2, Oviedo, Asturias. Teléfono: 984 01 85 20.

4.

Eneko Atxa (Azurmendi)

Unas escaleras y un viñedo unen los dos espacios gastronómicos de Eneko Atxa en Larrabetzu (Bizkaia). Ambos locales cuentan con reconocimiento Michelin: Azurmendi, la casa madre, tiene tres estrellas desde 2012 y ofrece un menú por 315 euros; y el restaurante Eneko, con una estrella, ahonda en las raíces de la cocina tradicional vasca con un menú por 89 euros, que incluye platos como un risotto sin arroz con tubérculo, queso Idiazabal y papada de la firma de ibéricos Joselito, yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo, o merluza en tempura con salsa verde de berberechos.

También dispone de carta, con propuestas como tartita de morcilla de Beasain (32 euros), cardo con alcachofas (34 euros), alubias negras de Tolosa con sus sacramentos (35 euros) o sopa de pescados y mariscos al estilo donostiarra (38 euros). Dirección: Barrio Legina, s/n, Larrabetzu, Bizkaia. Teléfono: 944 55 88 66.

5.

Quique Dacosta

El cocinero, que luce tres estrellas en el restaurante que lleva su nombre en Dénia (Alicante), donde ofrece menús degustación a partir de 315 euros, cuenta con varios negocios de formato más asequible. En Llisa Negra el hilo conductor es el fuego: pescados, carnes y vegetales pasan por la brasa, y los arroces se cocinan con leña de naranjo y sarmiento. En carta ofrece paella, a partir de 24 euros por persona. Además, cuenta con varios menús: de temporada, a 66 euros; Llisa Negra, a 70 euros; y Cuina Abierta, a 56 euros. Dirección: Pascual i Genís, 10, Valencia. Teléfono: 963 94 60 79.

En Vuelve Carolina, el primer local que abrió Dacosta en Valencia, la propuesta es desenfadada y cosmopolita. Además de carta, con algunos platos clásicos del cocinero como el cubalibre de foie con escarcha de limón, rúcula y pan brioche (17,50 euros) o el curry verde de albóndigas de vaca vieja a la brasa (25 euros), se puede elegir entre tres menús: Vuelta al mundo, por 39 euros; Cuina Oberta, por 28 euros; y No solo cocina, que combina platos y cócteles por 69 euros. Dirección: Correus, 8, Valencia. Teléfono: 963 21 86 86.

6.

Jordi Cruz (ABaC)

En el corazón de El Born (Barcelona), el cocinero Jordi Cruz —muy popular por ser miembro del jurado de MasterChef— tiene un local de tique más asequible que el menú degustación de ABaC, donde ofrece un menú por 295 euros, a los que se pueden añadir 160 euros del maridaje de vinos. Se trata de Ten’s,, donde reinterpreta la tapa clásica. Aseguran que no hacen cocina de autor por postureo, sino tapas con historia, sin miedo a reinventarlas. Entre esos bocados destacan: agua de gazpacho, fresas y tomates pasificados; sardina ahumada con esfera de salmorejo y gotas de pan (9,50 euros); croquetas de chuletón con romesco cremoso y pimientos de Padrón (2 unidades, 8,30 euros); o patatas bravas con alioli espumoso y sofrito picante (9 euros). Dirección: Rec, 79, Barcelona. Teléfono: 933 19 22 22.

7.

Toño Pérez (Atrio)

En Torre de Sande (Cáceres), Toño Pérez mantiene la misma filosofía de acogida cercana y familiar que en Atrio, donde luce tres estrellas y ofrece un menú por 280 euros. Frente al elegante hotel se encuentra este espacio informal, situado en un antiguo palacio del siglo XV con su torre cubierta de hiedra. Dentro, Pérez ha querido recuperar los guisos de siempre combinados con producto extremeño. Ofrecen un menú por 55 euros y una carta con platos como caracoles con salsa de chorizo (19,5 euros), empanadillas al vapor rellenas de carne de cerdo con salsa de foie y setas (18 euros), codorniz rellena de foie (28 euros), o distintas piezas de cerdo ibérico, como pluma, secreto o presa (28 euros).

8.

Jesús Sánchez (Cenador de Amós)

A 458 kilómetros del Cenador de Amós, en Villanueva de Pontones (Cantabria), Jesús Sánchez ofrece en Madrid, dentro del hotel Rosewood Villa Magna, una propuesta gastronómica más asequible. Frente a los 297 euros que cuesta el menú en su triestrellado restaurante, en Amós by Jesús Sánchez se pueden elegir diferentes opciones. A la carta, destacan platos como el tartar de Tudanca (28 euros), las rabas de calamar al estilo de Santander (25 euros) o unas pochas con albóndigas de pollo y colas de langostinos (30 euros). A mediodía, de miércoles a viernes, ofrece un menú por 49 euros. Quien desee elevar la apuesta puede optar por un menú degustación por 97 euros (versión reducida de cinco platos) o 140 euros. Dirección: José Ortega y Gasset, 2, Madrid. Teléfono: 915 87 19 91.

9.

Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casaña (Disfrutar)

Abrieron Disfrutar hace 11 años, tras coincidir los tres cocineros en elBulli. Además de sus tres estrellas Michelin, el restaurante fue elegido hace dos años como el mejor del mundo. Ofrecen dos menús degustación (315 euros) y la experiencia Mesa Viva (440 euros), a los que se puede añadir una selección de vinos por 170 euros. En 2012 inauguraron Compartir en Cadaqués (Girona), con una propuesta más relajada, centrada en el producto de temporada. Destacan sus arroces, como el marinero con rape, sepia, alcachofas y gambita roja (26 €), níscalos salteados con su jugo, almendras y perejil (21 euros), el salmonete con puré de patatas al suquet (26 euros) o las costillas de conejo rebozadas, alcachofas y alioli de manzana (21,25 euros).

El menú —con cóctel, aperitivo, ocho pases salados, dos postres y bebidas— cuesta 100 euros por persona. Dirección: Riera de Sant Vicenç, s/n, Cadaqués, Girona. Teléfono: 972 25 84 82.

En 2022 abrieron un segundo Compartir en el Eixample barcelonés, cerca del paseo de Gràcia. En la carta destacan platos como el canelón de atún con sabores mediterráneos (22,75 euros), la caballa marinada con emulsión de setas y coliflor encurtida (16 euros), la gamba roja a la brasa con espuma de romesco (38 euros, 200 g), la costilla de cerdo con salsa pipián y melón (24 euros) o el coulant de avellanas con sorbete de albaricoque (10,5 euros). Dirección: València, 225, Barcelona. Teléfono: 936 24 78 86.

10.

Dabiz Muñoz (DiverXO)

En StreetXO, Dabiz Muñoz sigue llevando al máximo nivel su creatividad, la misma que le ha llevado a lo más alto de la gastronomía con DiverXO, el buque insignia del grupo XO, donde ofrece un menú por 450 euros con la posibilidad de maridarlo con diferentes propuestas de bebidas a partir de 250 euros. StreetXO, ubicado en la planta superior de El Corte Inglés de Serrano, fusiona la comida callejera de distintos rincones del mundo con los códigos y técnicas de la alta cocina. En carta ofrece desde dumplings pekinés con oreja crujiente, hoisin de fresas, alioli y pepinillo (16 euros, tres unidades); chili crab de concha blanda, con cangrejo crujiente, salsa de tomates agripicantes, chipotle y oloroso (24 euros); hasta las croquetas de Pedroche (20 euros, cuatro unidades). Dirección: El Corte Inglés, Serrano, 47, Madrid.

11.

Pedro Subijana (Akelarre)

Celebra este año medio siglo de vida en Akelarre. Para la ocasión, Pedro Subijana ha diseñado un menú de aniversario a 370 euros. En el mismo enclave, en el monte Igeldo, orientado hacia el mar Cantábrico y con vistas a la costa vasco-francesa, los puertos de Orio y Getaria y los acantilados vizcaínos, el cocinero cuenta con otro restaurante de corte más informal: Espazio Oteiza. En su carta ofrece platos como el pollo a la cazuela con hortalizas (36 euros), el arroz con almejas y verduras (36 euros) o la merluza en salsa verde (45 euros). Además, dispone de un espacio aún más desenfadado, con una propuesta de platos como el tartar de tomate con salmón ahumado (29 euros), los calamares fritos con mayonesa de plancton (36 euros) o los mejillones rellenos (4 piezas, 36 euros). Dirección: Padre Orkolaga Ibilbidea, 56, San Sebastián, Gipuzkoa. Teléfono: 683 43 47 56.

12.

Javier y Sergio Torres (Cocina Hermanos Torres)

La cocina de los hermanos Torres —Javier y Sergio, que cuentan con el triestrellado Cocina Hermanos Torres, donde ofrecen un menú por 310 euros con opción de agregarle un maridaje de vinos por 195 euros— también se puede probar en la carta de Eldelmar-Hermanos Torres. Allí sirven ostras a partir de 4,5 euros; caballa con cremoso de coliflor y ralladura de raifort (17 euros); los canelones con receta de la abuela Catalina, un homenaje de los Torres a la persona con la que se criaron (22,5 euros); o calamar relleno con butifarra del perol, berza y piñones (34 euros). Dirección: Port Olimpic, Moll de Gregal, Local 3, Barcelona. Teléfono: 937 07 80 98.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_