La sanidad vasca admite un “error grave” con las vacunas caducadas y estudia si vuelve a vacunar a los afectados
El consejero de Salud atribuye a fallos humanos en el “manejo interno” de las dosis administradas a casi 250 bebés


La sanidad pública vasca ha incurrido en un “grave error” al administrar vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría lactantes, según ha reconocido este miércoles el consejero de Salud, Alberto Martínez, quien ha explicado que el consejo asesor vasco de vacunación estudiará si decide revacunar o no a los afectados. Martínez ha atribuido este hecho a “múltiples” fallos en los controles internos de Osakidetza, lo que propició que no se comprobara la fecha de caducidad de los lotes de la vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomelitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B).
El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza aplicó 262 dosis de vacunas caducadas a 262 personas. Pertenecían a un lote comprado hace dos años y su caducidad vencía el pasado 30 de noviembre. Fueron administradas hasta el pasado 13 de enero en 12 de las 13 organizaciones sanitarias integradas (OSI) de la red pública sanitaria del País Vasca, según ha informado el consejero, quien hoy ha vuelto a remarcar que la vacuna recibida no provocará ninguna afección ni tendrá efectos adversos en la salud de los vacunados.
Una primera investigación interna ha permitido descubrir que más de la mitad de las dosis se inyectaron en noviembre, el mismo mes en que vencía la fecha límite. Otras 103 fueron inoculadas más allá del plazo establecido, en diciembre y hasta el 13 de enero. De estas últimas, 18 se administraron a lactantes de dos meses, 29 a bebés de cuatro meses, 51 fueron dosis de refuerzo a niños de 11 años y las cinco restantes, a adultos de entre 42 y 69 años. La vacuna hexavalente se administra habitualmente en dos dosis, una a bebés de dos a cuatro meses y otra de refuerzo a los 11 meses, aunque también se inyecta a algunos adultos con problemas inmunológicos.
El caso fue destapado por el grupo parlamentario EH Bildu, que el mismo martes registró una iniciativa en la Cámara autónoma solicitando al consejero Martínez explicaciones sobre lo sucedido con las vacunas caducadas. La parlamentaria Rebeka Ubera ha afirmado hoy que su formación política tuvo conocimiento de estos hechos hace varios días y que el titular de Salud se lo confirmó ayer por teléfono. En una entrevista en ETB2, Ubera se ha preguntado hoy cuál habría sido la actuación del departamento si EH Bildu no hubiese descubierto estos fallos: “Hoy mismo hemos hablado con algunas familias y nos dicen que [los responsables de Osakidetza] no se han puesto en contacto con ellas. Las familias están llamando a las OSIs. Hay incertidumbre. No hay un criterio claro. ¿A qué está esperando la consejería para actuar?”.
El consejero Martínez ha explicado que están valorando si habrá revacunación a los afectados. La decisión la adoptará el consejo asesor de vacunas, que inicialmente tenía la intención de volver a administrar la dosis. Sin embargo, un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, recibido este miércoles, recomienda no hacerlo con los bebés y sí en el caso de los cinco adultos.
Un enfermera de Errenteria (Gipuzkoa) dio el aviso el pasado 15 de enero y ese mismo día Osakidetza comenzó a averiguar lo sucedido con las vacunas caducadas. El servicio de salud está analizando cómo ha podido producirse esta situación en toda la cadena de controles, desde el almacén distribuidor, en los centros de salud que recibieron las dosis y por parte de las enfermeras (50 en total) que las administraron. Martínez ha asegurado que el fabricante no tiene ninguna responsabilidad en lo sucedido y que los errores se habrían dado en el “manejo interno” de los lotes. “Soy médico y generalmente cuando voy a la farmacia miro la fecha de caducidad, pero hay veces que no. El error humano se ha multiplicado y vamos a investigarlo profundamente para que el sistema quede garantizado”, ha manifestado el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































