Ir al contenido
_
_
_
_
ISABEL DÍAZ AYUSO

Ayuso consigue una misa en Madrid antes que el funeral de Estado en Huelva y recibe críticas por buscar “protagonismo”

El Arzobispado de la Comunidad acepta la petición de la presidenta madrileña de celebrar un homenaje a las víctimas de los trenes en la catedral de la Almudena. Será el jueves 29 de enero a las 19.00

Madrid primero. El Arzobispado de Madrid ha dicho que sí a la petición de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de celebrar una misa en la catedral de la Almudena en honor a las víctimas de los accidentes de tren en Córdoba, que se ha cobrado 45 vidas, y Barcelona, en el que murió un maquinista de 27 años. El acto será el jueves 29 de enero a las 19.00, dos días antes de la fecha pactada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para el funeral de Estado, que será en Huelva el sábado 31 de enero. La oposición regional acusa a Ayuso de utilizar el dolor de las víctimas para confrontar con sus adversarios políticos y buscar protagonismo en medio de la tragedia.

Ayuso anunció el miércoles en una entrevista en Onda Madrid que iba a enviar una carta al Arzobispado para celebrar una misa en Madrid después de comentar que no le habían formado del funeral de Estado del 31 de enero en Huelva, que se celebrará allí porque es de dónde proceden la mayoría de víctimas. “El dolor es compartido por todos los españoles. Es el mejor homenaje que se le puede hacer a estas víctimas que son de todos”, defendió. Y en la carta enviada al Arzobispado añadió: “Al celebrarse en La Almudena representaría un testimonio de condolencias y solidaridad en nombre del conjunto de todos los españoles, no solo de los madrileños, quienes, no me cabe duda, sienten una profunda tristeza por la desgracia de Adamuz”.

Minutos después, el duelo quedó atrás y rompió del todo con la tregua política entre partidos al considerarla una pantomima del Gobierno para evitar que se hable de la gestión ferroviaria. “No puede ser que impere la ley del silencio y del miedo a pedir responsabilidades; debemos saber qué ha pasado con el accidente y en frente tenemos un gobierno que no invierte, entregado a ser un rodillo para el independentismo vasco y catalán, sometido a su chantaje y no invirtiendo en el resto de España”, atacó la presidenta. Apenas unas horas más tarde, la dirección del Partido Popular defendía su postura y elevaba el tono. El presidente, Alberto Núñez Feijóo hizo alusión a esa “ley del silencio” durante el homenaje a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace 25 años. “Ante la barbarie o ante una tragedia, el silencio nunca es la respuesta”, dijo el líder del PP.

Ahora, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, da el visto bueno a la petición de Ayuso en una carta en la que indica que la misa funeral tendrá lugar el 29 de enero a las siete de la tarde y contará con la presencia de los tres obispos de la Provincia Eclesiástica, Getafe, Alcalá y Madrid. En la misiva, Cobo invita a los familiares de las víctimas y “al resto de madrileños para juntos elevar nuestra oración a Dios por todos ellos”. Esto significa que la misa se celebrará antes que el funeral de Estado, del que Ayuso dijo, justo antes de anunciar su propuesta, que no se le había informado.

La petición de Ayuso de celebrar un funeral religioso en homenaje a las víctimas de los accidentes ferroviarios llega un día después de que las diócesis de las provincias andaluzas que más fallecidos concentran hubieran fijado funerales en su honor. El más destacado, porque es el territorio que concentra 27 de las 45 personas fallecidas, más de la mitad del total, es el que se celebrará este jueves en la catedral de Huelva y que el propio Moreno Bonilla, ha señalado como uno de los dos actos principales para reconocer a los muertos en la tragedia. El presidente de la Junta de Andalucía ya ha confirmado que asistirá a la misa en Huelva.

La diócesis de Córdoba, la provincia donde se produjo el descarrilamiento, ha organizado una misa este domingo en Adamuz, el municipio que se volcó con los afectados, y el viernes que vienen la mezquita catedral de la capital cordobesa. Málaga, desde donde partía el Iryo siniestrado y que también suma fallecidos, oficiara el funeral religioso este domingo y el arzobispado de Sevilla ha organizado el sepelio para este viernes, donde, además de honrar a las víctimas del accidente ferroviario se dedicará a Fernando Huerta, el maquinista fallecido en el accidente de Rodalies del pasado miércoles, que era natural de la capital andaluza.

El protagonismo que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido arrogarse a cuenta de la polémica surgida en algunos círculos cristianos porque el funeral de Estado que se celebrará el sábado 31 de enero en la capital onubense sea laico ha molestado a muchos andaluces que han recordado que los más afectados por la tragedia viven en Andalucía donde también se les brindará un homenaje.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha criticado este viernes a Ayuso por ocupar un espacio que no le corresponde y querer estar siempre en el centro de la conversación: “Si no es la protagonista, se muere. Las declaraciones [donde anuncia celebrar ese funeral] son absolutamente bochornosas. Y da vergüenza en un contexto de duelo. Lo único que quiere es confrontar porque lo único que le importa es ella misma, no le importan ni las víctimas ni el duelo”.

La presidenta madrileña ha defendido, durante una visita a FITUR, su postura porque una misa es “solo un homenaje” y ha señalado a la oposición por “frivolizar” con ello por tratarse de un acto religioso. Para Ayuso, hacerlo en Madrid “sería importante”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_