Ir al contenido
_
_
_
_

Madrid sube por cuarta vez en dos años el sueldo de sus diputados y aumenta las subvenciones a los partidos pese a las dudas de la Cámara de Cuentas

Los representantes de la Asamblea llegan a los 4.000 euros brutos al mes de base, que podrán disparar en cientos o miles de euros si ocupan distintos puestos

Más dinero público para los diputados. Más dinero público para los partidos. Más dinero público para gastos operativos. Ese es el particular aguinaldo aprobado por la Asamblea de Madrid a finales de diciembre, según documentación consultada por EL PAÍS que refleja que los representantes de los madrileños con exclusividad cobrarán en 2026 un sueldo base de más de 4.000 euros brutos gracias a la cuarta subida salarial en dos años. Ese aumento acumulado del 13%, al que se opusieron Más Madrid y Vox, viene acompañado de una mejora del 4% en las subvenciones a los partidos que hace oídos sordos a las críticas de la Cámara de Cuentas. El organismo fiscalizador, en un informe de finales de 2025 referente a 2024, afeó “la falta de criterios objetivos que determinen la fijación de la cuantía” y también “la falta de regulación interna que recoja una mayor especificación de la naturaleza de los gastos a los que ha de aplicarse la subvención”. Una queja que cae en saco roto.

La Asamblea de Madrid justifica el aumento salarial de los diputados en que está vinculado al decidido por el Estado para el conjunto de los empleados del sector público. Sin embargo, no hay obligación alguna de aplicar esa medida a los políticos con acta. Se hace así porque así lo quieren los partidos de Madrid. Así lo vienen recordando en el Ministerio de Hacienda en episodios anteriores, y así lo reconoce una fuente parlamentaria con conocimiento de las deliberaciones de la Mesa.

“No hay ninguna obligación legal”, admite este interlocutor. “Hace unos años se decidió que se estaría para las subidas de los diputados a lo que se hiciera con el resto de empleados y funcionarios de la Asamblea”, añade. “La idea de aplicar lo que aplica el gobierno a los empleados públicos incidía en que el aumento del salario de los diputados no respondiera a un criterio gracioso de la Mesa”, sigue. “Por eso cuando se ha dado la subida, automáticamente se ha planteado para toda la Asamblea”.

Como resultado, el sueldo base de los diputados pasa retroactivamente a ser de 3.980,09 euros en 2025, frente a los 3.883,02 que cobraban antes, y los 3.573,53 que ingresaban a finales de 2024, cuando comenzó la racha de cuatro subidas en dos años. Una tendencia que parece que no se va a detener. Según el acuerdo adoptado ahora, esa indemnización base sumará un 1,5% más en 2026, que podrá llegar al 2% en función de la evolución del IPC este año, según ha decidido la Mesa de la Cámara en imitación del acuerdo estatal. De esta manera, el sueldo base llegará como mínimo a 4.039,79 euros.

Es la punta del iceberg. A esa cifra base se añaden jugosos complementos por ocupar papeles clave en la Asamblea: desde los 577,31 euros brutos mensuales que suman los secretarios y vicepresidentes de comisiones, a los 2.413,58 de la presidencia de la Cámara, pasando por los 1.655,83 que añaden los coportavoces, o los 2.074,24 de los portavoces.

“No votamos en contra porque no se aplica nada nuevo”, explica una fuente del PSOE.

“Nosotros creemos que los diputados cobran un sueldo más que suficiente para desarrollar su actividad dignamente, y que en lo que debe invertir la Comunidad de Madrid es en financiar adecuadamente los servicios públicos, incluyendo salarios dignos para sus trabajadores más precarios como educadoras, profesionales sanitarios o bomberos”, se quejan en Más Madrid, donde critican que los socialistas no se opusieran al aumento. “Cada vez que los diputados del PP utilizan su mayoría en la Asamblea para subirse el sueldo demuestran que son una élite que se sirve a sí misma y que pone su bienestar y sus privilegios por encima de cualquier vocación de servicio público”, añaden en el partido de Manuela Bergerot, que votó en contra de estos aumentos, pero sí apoyó un aumento de las subvenciones que reciben los partidos con representación en la Asamblea para realizar su actividad. El objetivo, explican en la formación, es que se actualice al IPC el salario de los trabajadores de las formaciones.

Un 4% más de subvenciones

Así, cada grupo recibirá 560.368,95 euros al año (frente a los 538.816,30 de hasta ahora), así como 20.786,21 euros anuales por cada no de los 135 diputados (frente a los 19.986,74 de hasta ahora). Es un 4% más en ambos casos.

El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio (PP), lo ha justificado “en consideración el elevado coste de los gastos de personal de los Grupos Parlamentarios”. Pero esa es una decisión discrecional que la Cámara de Cuentas ve con malos ojos, según se deduce de un informe de fiscalización publicado en diciembre y centrado en las cuentas de 2024.

Tras detectar que en ese año hubo un aumento del 10% de la subvención fija que reciben los partidos en la Asamblea de Madrid, y del 12,2% de la variable, hasta alcanzar 4,8 millones de euros en gasto de dinero público para financiar al PP, Más Madrid, PSOE y Vox, el organismo fiscalizador lamenta “la falta de criterios objetivos que determinen la fijación de la cuantía” y también “la falta de regulación interna que recoja una mayor especificación de la naturaleza de los gastos a los que ha de aplicarse la subvención”. La actual regulación para el control de este gasto por la Intervención, denuncia la Cámara de Cuentas, “resulta insuficiente”. Y además, la justificación de los gastos que se acometen con este dinero público “o no existe o no está detallada en las memorias”. Una llamada a la contención que no ha sido escuchada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Comunidades y está especializado en información política. Trabaja en EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_