Ir al contenido
_
_
_
_

Un concejal del PP en Manzanares el Real lanza insultos machistas a una de Más Madrid: “A callar, que estás más guapa”

El popular Damián Guijarro ha hecho este tipo de comentarios en otros plenos municipales sin tener consecuencias

Damián Guijarro (de pie) mientras lanzaba insultos machistas en el pleno municipal de Manzanares El Real. Captura de vídeo compartido por el propio ayuntamiento.Vídeo: EPV
Daniela Gutiérrez

“Ridícula”, “a callar, que estás más guapa” y “vete a la mierda” han sido algunos de los insultos machistas que le ha lanzado Damián Guijarro, concejal del PP en Manzanares el Real, a otra concejala municipal de Más Madrid, Patricia Ibáñez, durante el Pleno del pasado jueves, sin que hasta el momento haya pedido disculpas o haya caído alguna sanción sobre él. Más Madrid y el PSOE de la Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno regional que encabeza Isabel Díaz Ayuso que se le retire el acta, pero el Ejecutivo no se ha pronunciado. El PP de Madrid y el propio Guijarro se han negado a hacer declaraciones sobre este episodio, que no es el primero con esos tintes machistas que protagoniza este concejal.

El PSOE de Madrid ha hecho público este miércoles en redes sociales un fragmento de la grabación del Pleno en el que se ve a Guijarro gritarle desde el lado opuesto de la mesa a Ibáñez. “Hablábamos de cómo afectan las obras de la Castella al tráfico, y de la necesidad de que haya autobuses que vayan directamente desde Colmenar Viejo hasta Príncipe Pío y [Damián Guijarro] me ha empezado a atacar con que ellos ya habían mejorado las paradas de autobuses”, explica Ibáñez. Seguidamente, el concejal comienza a lanzar los insultos.

A pesar de que la alcaldesa, Alicia Gallego (PSOE), que gobierna en una coalición de partidos de izquierda, llama al orden y pide “respeto” y moderar las formas, Guijarro la ignora y sigue hablando por encima de sus palabras. “Lo peor es que la gente de su grupo [el PP] nunca dice nada y por eso sigue sucediendo”, señala Ibáñez.

“Ese comportamiento machista y misógino es inaceptable. Y es inaceptable que nadie en su partido haya salido a recriminarlo”, señala un portavoz de Más Madrid en la región. “Si ese miserable hace eso en público, imagina lo que no hace en privado en su casa y lo que no habrá hecho con las mujeres que han pasado por su vida”.

Lorena Morales, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, se queja de que nadie “le pone freno” a este tipo de comportamientos. “Si tienes a un concejal energúmeno o machista le quitas el acta o lo echas del partido, pero si callas y le ríes la gracia nunca va a dejar de hacerlo”, dice Morales. A pesar de que los socialistas han pedido tanto que se les retire el acta como que se le expulse del partido, el Gobierno regional no se ha pronunciado.

“El ejemplo de Ayuso cala y ves que no hay consecuencias. Tiene [Damián Guijarro] buena escuela donde aprender con una presidenta que dice que le “gusta la fruta”, que le dice a las mujeres que se vayan a otro lado a abortar y que el otro día nos llamó caniches”, agrega Morales.

Esta no es la primera vez que Guijarro profiere insultos machistas contra una concejala del Gobierno municipal. El pasado julio, durante un pleno en el que se debatía la licitación pública de un programa para niños y familias del ayuntamiento, el concejal del PP se dirigió en ese tono a otra concejala, Gema Revenga, para quejarse de que dotar esa prestación “era tirar el dinero” porque se trataba de un capricho del primer teniente de alcaldesa, Fernando Román. Además de llamarle “señora concejala comunista”, dijo que había que comprarle “rodilleras” para que no le salieran “callos en las rodillas”.

En ese momento, tampoco pasó nada. Pero aún más, la propia Ibáñez cuenta que el pasado febrero, mientras discutían una propuesta medioambiental en otro pleno, Guijarro le lanzó otros insultos como que era una “inútil” y que no sabía “ni gestionar la nevera de su casa”.

Tanto para el PSOE como para Más Madrid, estas actitudes machistas que pasan por alto son una muestra más de cómo el PP madrileño no se preocupa por la igualdad. El caso más reciente, señala, es el del alcalde de Alpedrete, Juan Fernández, que negó que el crimen machista que ocurrió el pasado fin de semana en esa localidad, en el que un hombre asesinó a su mujer con 50 cuchilladas y luego se suicidó, sea violencia de género. “Quería mucho a su mujer” y “no ha sido por odio”, han sido alguna de las frases negacionistas de Fernández al respecto.

“Callan y toleran [el PP] y sigue esa dinámica del insulto constante”, dice Lorena Morales. “Que se puede esperar si no tenemos ni ley de igualdad, que también está para estas cosas. Que seamos la única comunidad que no la tiene significa que no hay cómo atajar los ataques machistas, que son una expresión de la desigualdad en política".

“Es el ejemplo de hombre machista superado porque haya mujeres en política y que solo pueden ejercer violencia para intentar imponerse. Es deleznable, una especie en extinción, acorralada y que sabe que el mundo ha cambiado y que ninguna mujer va a amedrentarse por ello”, agregan desde Más Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_