Ir al contenido
_
_
_
_

La jueza envía al novio de Ayuso al banquillo por el caso del fraude fiscal

Este auto es el último hito procesal antes del juicio, que el empresario solo podrá evitar si la Audiencia estima su recurso

La jueza ha enviado este lunes al banquillo de un juzgado de lo penal de Madrid al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta Isabel Díaz Díaz Ayuso, por la causa de fraude fiscal. El auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso EL PAÍS, es el último paso procesal en el juzgado de instrucción, antes de que tome las riendas el juez que decidirá si lo condena. Amador aún podría evitar el juicio si la Audiencia Provincial estima un recurso de apelación que presentó el 1 de septiembre. El empresario considera que sus derechos han sido vulnerados durante la fase de instrucción porque no se han aceptado pruebas que había solicitado.

La magistrada, Carmen Rodríguez Medel, ha asumido las peticiones de todas las acusaciones. Así, el auto pide que se le juzgue por fraude fiscal y por falsificación en documento mercantil (los dos delitos que han protagonizado el proceso), pero también por los tipos penales de delito contable continuado y pertenencia a organización criminal. Estos dos últimos delitos habían sido solicitados en sus escritos de acusación por PSOE y Más Madrid, que son parte en este proceso como acusación popular, pero no por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Los dos partidos de izquierda habían argumentado en su escrito de acusación conjunto que Amador y los cuatro empresarios que elaboraron para él las facturas consideradas falsas constituían una organización criminal. En cuanto al delito contable, PSOE y Más Madrid habían reconocido que cuando se produce un fraude fiscal queda absorbido por este último delito, según la jurisprudencia, pero lo habían incluido porque procesalmente tenían restringida la solicitud de pena por fraude fiscal.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado han pedido tres años y nueve meses de cárcel para Amador. Además, Amador se enfrenta a otra investigación en el juzgado 19 por un presunto soborno a un directivo del gigante de la sanidad privada Quirón. PSOE y Más Madrid solicitan cinco años de cárcel.

El auto de este lunes lo ha dictado la jueza sustituta Carmen Rodríguez Medel, quien se encarga del juzgado 19 de instrucción hasta que entre el nuevo encargado, el magistrado Antonio Viejo, a quien fue asignado ese destino la semana pasada. La jueza que ha investigado a Amador durante un año y medio, María Inmaculada Iglesias, se jubiló voluntariamente en agosto.

Amador fue procesado por la jueza Iglesias el 28 de agosto por dos presuntos delitos de fraude fiscal en concurso con otro de falsedad en documento mercantil. El empresario recurrió el 1 de septiembre ante la Audiencia Provincial de Madrid. El caso fue iniciado en mayo de 2022 por Hacienda, que concluyó que Amador había defraudado al erario público 350.910 euros con la ayuda de 15 facturas falsas.

Rodríguez Medel también ha enviado al banquillo a los cuatro supuestos colaboradores de Amador. El mexicano Maximiliano Niederer y tres sevillanos, David Herrera Lobato, y los hermanos José Antonio y Agustín Carrillo Saborido.

Hasta tres años para el juicio

Será un juez de lo penal quien decida si condena a Amador. Estos juzgados, que se encuentran en la calle Julián Camarillo de Madrid, son competentes para tomar la decisión final cuando la pena máxima es menor de cinco años. Fuentes judiciales indican que el juicio podría retrasarse entre dos y tres años debido a la saturación que sufren. La demora hubiera sido menor de haber sido competente la Audiencia Provincial, que juzga delitos más graves, añaden estas fuentes.

¿Tiene algo que contar? Escriba a los autores a fpeinado@elpais.es y mviejo@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_