Ir al contenido
_
_
_
_

Emergencias advierte de la mala calidad del aire en Madrid y pide evitar estar en exteriores por largo tiempo

Las personas con problemas respiratorios, cardiovasculares, embarazadas, menores de seis años y mayores de 65 deben extremar las precauciones

Turistas se cubren con paraguas en la Plaza Mayor de Madrid, en agosto.
El País

La calidad del aire en la capital ha superado este lunes los valores recomendados de partículas en suspensión, por lo que Emergencias Madrid ha advertido a la población, especialmente a los más vulnerables, evitar, por hoy, realizar actividades al aire libre. Estas partículas están presentes en la atmósfera y se componen de una mezcla compleja de aerosoles y sólidos microscópicos de distinto origen y composición, según ha explicado Madrid Salud, un organismo del Ayuntamiento de Madrid. Por lo que estar expuestos a ellas durante tiempo prolongado puede provocar consecuencias a la salud.

En España, según Madrid Salud, “los niveles de partículas suelen incrementarse con relativa frecuencia de forma natural por las intrusiones de polvo del Sahara”. Esta contaminación, al ser natural, no puede evitarse en la mayoría de las situaciones, “solo cabe adoptar medidas de minimización de la exposición”. También se incrementa por ciertas actividades humanas ligadas a actividades e instalaciones de tipo urbano o residencial, como “combustión de calefacciones, determinadas industrias, construcción y demolición de edificios u otro tipo de obras públicas, procesos de resuspensión por efecto del tráfico rodado, insuficiente o inadecuada limpieza viaria”. Y también por compuestos orgánicos.

Tanto las exposiciones a corto como a largo plazo se han relacionado con problemas de salud, según el Servicio de Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid. “Al respirar inhalamos cualquier partícula que se encuentre en el aire. Las partículas pasan un primer filtro en nariz, faringe y laringe, desde donde pueden ser expulsadas al toser, estornudar, con la saliva o por vía esofágica. Si no se expulsan, las partículas más gruesas suelen quedar retenidas en los tramos altos del sistema respiratorio (tráquea y bronquios)”, han explicado. Las más finas podrían penetrar zonas más profundas como los pulmones y hasta el torrente sanguíneo.

Emergencias ha advertido de que son más sensibles a los efectos de este contaminante las personas con asma y otras enfermedades respiratorias crónicas (enfisema pulmonar, EPOC…), cardiovasculares y trastornos inmunológicos, como, por ejemplo, pacientes oncológicos. Sus efectos también pueden ser más peligrosos en menores de seis años y personas de edad avanzada, así como en mujeres embarazadas debido a sus posibles efectos sobre el embarazo y el feto.

La exposición a niveles elevados de estas partículas pueden provocar irritación de las vías respiratorias y de los pulmones, mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias, inflamación en el sistema circulatorio y partos prematuros. La exposición crónica también ha mostrado un aumento en el diagnóstico de cáncer. De hecho, las partículas en suspensión han sido clasificadas como cancerígenos humanos por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Cuando las partículas en suspensión aparecen junto a otros contaminantes, se pueden acumular o potenciar los efectos de cada uno de ellos, como sucede, por ejemplo, en días en los que también se registran elevados niveles de ozono, como también ha estado ocurriendo en Madrid.

La semana pasada, la Generalitat de Cataluña también activó, a través del Departamento de Territorio, un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles elevados de partículas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_