Detenida la ‘banda de los 4 Chorros’, la más violenta y activa de los DDP en Madrid
La policía arresta a 11 personas y da por desarticulado este grupo, que dejó parapléjico a un joven de 20 años que paseaba por Usera en enero


Eran cerca de las once y media de la noche del 14 de enero cuando un grupo de jóvenes se bajó de una furgoneta negra en la calle de Tomelloso, en el distrito de Usera, y agredió brutalmente a un joven de 20 años que paseaba por esa zona. Le dispararon en el tórax, lo que le provocó una lesión medular irreversible y después le machetearon, lo que le causó heridas de arma blanca en las manos y en la cabeza. Una ambulancia del Samur acudió al lugar y estabilizó al joven, que ingresó con pronóstico muy grave en el hospital 12 de Octubre.
A partir de ese momento, los agentes de la Brigada Provincial de Información especializados en bandas juveniles violentas comenzaron una investigación que se ha saldado con 11 detenidos, 10 de ellos en Madrid y uno en León, del llamado capítulo de los 4 Chorros, una facción sumamente violenta de las bandas de los Dominican Don’t Play (DDP) que operan en Madrid, concretamente en Carabanchel.
La zona en la que se produjo la brutal agresión se considera dominada, dentro de los invisibles confines territoriales de las pandillas violentas en la capital, por la banda rival, la de los Trinitarios. Sin embargo, la investigación policial ha concluido que la víctima nada tenía que ver con ninguno de estos grupos.
“El grupo agresor, compuesto por integrantes de la banda rival, aprovecharon su superioridad numérica y obligaron a la víctima, que no guardaba relación con las bandas, a realizar gestos de humillación para la banda de los Trinitarios bajo amenazas y coacciones”, recoge la nota policial enviada este lunes, tras una rueda de prensa en la que ha participado el delegado del Gobierno, Francisco Martín.
Los agresores, según han explicado los investigadores, dispararon a la víctima a corta distancia en el tórax, “provocando una lesión irreversible en la médula espinal que hizo que la víctima se desplomara en el suelo de forma inmediata, agrediéndole entonces en varias ocasiones con un machete en la cabeza y en los brazos”.
Los agentes han realizado nueve registros en inmuebles en los que se han intervenido un subfusil de asalto y un revolver ―ambos de imitación―, elementos balísticos, armas blancas tipo machete y navaja mariposa, multitud de dispositivos electrónicos, ropa, simbología y literatura identificativa de la banda DDP, así como el vehículo implicado en los hechos.
Además, la investigación ha permitido esclarecer otro hecho, ocurrido el pasado 22 de diciembre en la calle de Alberto Palacios, en el que se utilizó la misma arma, aunque afortunadamente en esa ocasión no resultó herida ninguna persona.
Los 11 detenidos están acusados de los delitos de tentativa de asesinato, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. Una vez puestos a disposición judicial, a 10 de ellos se les decretó prisión provisional.
Los investigadores constataron que los detenidos son miembros probados del capítulo de 4 chorros de la banda juvenil de los DDP, ubicado en el distrito de Carabanchel. Con estas detenciones se ha desarticulado una de las células más activas y violentas de Madrid si bien, la investigación continúa abierta y no se descarta que haya nuevas detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
