El PSOE pide a Ayuso que revele si fue con González Amador al chalé de la Comunidad y quién le dio las llaves
Más Madrid critica “mientras miles de madrileños no pueden irse de vacaciones, su presidenta sigue viviendo a todo trapo usando los recursos” públicos


La secretaria de organización del PSOE de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ha exigido a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que revele con cuáles miembros de su familia se alojó el pasado fin de semana en un chalé con piscina en la sierra de Madrid, comprado por 4,3 millones de euros en 2023 por la Comunidad, según ha revelado EL PAÍS este viernes. Sánchez Acera también ha pedido que se informe quién le dio las llaves. “Esto es algo absolutamente irregular. La presidenta de Madrid considera que esto es el cortijo en el que puede pasar las vacaciones donde quiera y que los fines de semana se los tenemos que pagar los madrileños. Y no solamente eso, sino que además va acompañada, según hemos podido saber, de su familia”, ha dicho la número tres de los socialistas madrileños en declaraciones a los medios.
También ha asegurado que la visita fue totalmente clandestina y que, en caso de que Ayuso estuviera acompañada de Alberto González Amador, su pareja, se podría apuntar a un conflicto de intereses. “No vaya a ser de que en estos momentos nos estemos encontrando con que, aparte de tener que estar pagando a través de diversos contratos que tiene su pareja con Quirón, le estamos pagando también unos fines de semana en instalaciones de la Comunidad de Madrid”, ha añadido. “Ayuso tiene que explicar cómo se accede a eso. ¿Qué hizo? ¿Hizo una solicitud presidencial de la Comunidad de Madrid por escrito, hizo una reserva por Booking? No lo sé, lo que sí sabemos es que fue un fin de semana clandestino".
El partido también se ha pronunciado en sus redes sociales. “No sabemos cómo se ha pagado el ático en el que vive. Y ahora encima le sufragamos sus vacaciones con Amador en un palacio propiedad de la Comunidad. Sin informar de su uso. Ayuso se piensa que Madrid es su cortijo”, se lee en la publicación de X.
No sabemos cómo se ha pagado el ático en el que vive.
— PSOE Madrid (@psoe_m) July 18, 2025
Y ahora encima le sufragamos sus vacaciones con Amador en un palacio propiedad de la Comunidad.
Sin informar de su uso.
Ayuso se piensa que Madrid es su cortijo.
https://t.co/qwLKKwVwZL pic.twitter.com/KbRNivfD23
Ayuso no ha anunciado el disfrute de este inmueble y su uso ha sido conocido por este diario por medio de vecinos de la zona. Fuentes de la Presidencia regional responden que esa propiedad “se puede usar” y que esta ha sido la primera vez. “Es un uso permitido. Muy austero, no digamos nada con La Mareta (Lanzarote) o Quintos de Mora (Toledo)”, dicen, en referencia a las residencias en las que se hospedan de manera privada las altas autoridades del Estado y, en concreto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Por otra parte”, agregan estas fuentes, “[Ayuso] no ha utilizado ningún servicio de la Comunidad. Ni camareros, ni cocineros. Ella se ha llevado su propia comida y ha estado en la casa sin servicio”.
Más Madrid también ha reaccionado y ha criticado que “mientras miles de madrileños no pueden irse de vacaciones, su presidenta sigue viviendo a todo trapo usando los recursos de los madrileños para tener un tren de vida que no puede permitirse”. Y han rematado: “Un ático que nadie sabe como ha pagado, un novio camino de Soto del Real y ahora un chalet de 4,3 millones para uso propio. Ayuso no paga una casa con su propio dinero ni por equivocación”. El partido ha dicho que exigirá todas las explicaciones por medio de una batería de preguntas en la Asamblea.
Los madrileños le hemos pagado la casa, pero Ayuso se ha llevado los tuppers. pic.twitter.com/l5F1cUtRNg
— Más Madrid (@MasMadrid__) July 18, 2025
La presidenta ha atacado a Sánchez por vivir en “cuatro palacios”. Lo hizo en varias ocasiones después de la decisión del presidente de mantenerse en el cargo tras cinco días de reflexión, en abril del año pasado. “Las Marismillas, la Mareta, la Moncloa y Doñana, pagados por todos los españoles”, enumeró el año pasado en el pleno de la Asamblea. En realidad, la presidenta cometió un lapsus porque Las Marismillas y Doñana son el mismo edificio y se olvidó de nombrar a la residencia de Quintos de Mora, en Toledo.

La propiedad en la que se ha hospedado ahora Ayuso fue comprada por su propio Gobierno en octubre de 2023. El vendedor era un antiguo dueño de los históricos almacenes de ropa Cortefiel, Juan Luis Hinojosa Fernández de Angulo, quien había puesto en venta su finca de 453 hectáreas, donde se encuentra ese chalé.
La familia Hinojosa es conocida por ser una de las mayores propietarias de cotos de caza de España. La Comunidad decidió ejercer su derecho de tanteo (adquisición preferente) para anexionar los terrenos al Parque Nacional de Guadarrama, cuyo territorio en la región madrileña —21.714 hectáreas— es gestionado por el Ejecutivo autonómico. Así, Hinojosa recibió 4,3 millones de euros, tal y como contó Infobae.
El catastro informa de que la parcela, edificada en 1970, consta de 355 metros cuadrados construidos, que incluyen la vivienda, de 138 metros cuadrados; la piscina, de 94 metros cuadrados; y dos almacenes, de 92 y 25 metros cuadrados, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.