Ir al contenido
_
_
_
_

433 años de condena al pederasta del Fortnite por delitos sexuales contra más de 20 niños

El condenado contactaba con los menores a través del videojuego y se ganaba su confianza haciéndoles regalos virtuales, para después pedirles que le mostraran sus genitales en una videollamada

Un usuario juega a Fortnite en un dispositivo móvi en una foto de archivo.

Se dedicaba a contactar con menores a través del popular juego online Fortnite. Hacía capturas de pantalla a las videollamadas en las que les pedía que le enseñaran sus genitales y llegó a violar a una de sus víctimas. La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 433 años de prisión a este pederasta por cometer 10 delitos, incluido el de agresión sexual con penetración a un menor de 16 años.

El fallo, además, incluye una decena de delitos de abuso sexual a menores de edad, 18 de embaucamiento o sexting, siete de elaboración de pornografía infantil y 13 de ciberacoso o grooming. La condena también incluye el pago de indemnizaciones a las víctimas de sus abusos sexuales, cuyo monto total asciende a unos 90.000 euros.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso por Europa Press, A.M.V., un hombre de 46 años nacido en Córdoba (Argentina) y con la doble nacionalidad italiana, ya había cometido varios delitos de abusos sexuales anteriormente. Como el Código Penal, en su artículo 76.1, fija un máximo de 20 años en prisión, el pederasta no cumplirá su condena de más de cuatro siglos. En su lugar, cuando cumpla las tres cuartas partes de la condena impuesta y acceda al tercer grado o se le conceda la libertad condicional, se le sustituirá la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional y se le prohibirá entrar a España por un período de 10 años.

La Guardia Civil detiene en Málaga al pederasta, en noviembre de 2021.

La investigación tuvo lugar en julio de 2021, cuando los padres de una de las víctimas, que tenía nueve años, denunciaron que al parecer su hijo tenía contacto con un adulto a través de un juego. La Guardia Civil comenzó a investigar y descubrió que el hombre no solo había contactado con ese niño, sino con otros en varios puntos de España.

A.M.V. se hizo usuario de Fortnite en 2021 y, desde esa cuenta, contactó a menores de 13 años para conversar y ganarse su confianza. Para lograrla, compraba a las víctimas artículos dentro del juego o les regalaba “pavos”, que es la moneda virtual que emplea la plataforma para que los jugadores adquieran elementos necesarios para jugar como pases de batalla, trajes o herramientas.

Una vez se había ganado la confianza de los menores, los llamaba a través del sistema de audio del juego y hacía videollamadas a través de las cuales pedía que le mostraran sus genitales. Los menores, al haber generado la suficiente confianza, accedían a sus peticiones.

Durante las videollamadas, el pederasta hacía capturas de pantalla de cada uno de los menores, y le asignaba un nombre a cada archivo, utilizando su móvil u ordenador. Luego las almacenaba en una carpeta a la que llamó “angelitos” y que subió a un servidor en la nube. Según reseñaba este periódico en mayo de 2022, el pederasta violó a uno de los menores, que era hijo de una amiga.

Un portavor de Epic Games ha querido matizar que siguen desarrollando funciones de seguridad en el juego. “Queremos que padres y jugadores conozcan las protecciones y controles disponibles actualmente en Fortnite. Cuando un jugador en España crea una cuenta de Fortnite e indica que es menor de 14 años, no puede usar el chat de voz ni de texto hasta que uno de sus padres otorgue el consentimiento correspondiente”, ha explicado. “Una vez otorgado, los padres pueden utilizar los Controles Parentales de Epic para decidir si su hijo puede chatear en Fortnite, con quien puede hacerlo, y proteger con un PIN las solicitudes de amistad. Solo se pueden enviar regalos a personas que estén en la lista de amigos”, ha insistido el portavoz.

Si el jugador es menor de 13 años, el nivel máximo de permiso para el chat de voz es Amigos y compañeros de equipo, ha detallado, “y todas las solicitudes de amistad requieren que el padre o tutor introduzca su PIN. Si el jugador es menor de 10 años, el permiso máximo para el chat de voz es Solo amigos”.

Por tanto, explica, “los jugadores no pueden subir imágenes, ni videos al chat, ni realizar videollamadas dentro de Fortnite. También tienen la posibilidad de bloquear, silenciar y reportar a otros jugadores, lo que nos permite tomar medidas cuando se incumplen las normas”.

Un auto con fecha del 24 de septiembre de 2021, dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, permitió a las autoridades a acceder y registrar la vivienda de A.M.V., que se ubicaba en Málaga. Tras revisar el material incautado en esa operación, se pudo acceder a una cuenta de correo electrónico vinculada al servidor MEGA, donde hallaron la carpeta de imágenes de contenido sexual, que correspondía a 25 menores, la mitad de ellos sin identificar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_