Un juzgado investiga a la Comisión de Recursos que anuló la candidatura del presidente electo del Colegio de Médicos de Madrid
Tomás Merina ha acusado a los cinco miembros de la comisión por los delitos de prevaricación y de revelación de secretos, aunque el juez solo ha abierto diligencias por este último

El Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid ha abierto una investigación a la Comisión de Recursos del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) por el delito de revelación de secretos, tras la denuncia de Tomás Merina, el candidato electo para presidir el colegio en las pasadas elecciones, cuya candidatura fue anulada por dicho órgano colegial. Merina interpuso una denuncia en contra de los cinco miembros que integran la Comisión de Recursos, encargada de interceder en los conflictos que ocurren dentro del Icomem, por el delito de prevaricación y por revelación de secretos, pero el juez solo ha incoado las diligencias previas por el segundo. El objetivo de la candidatura de Merina es abrir otro flanco de lucha contra el Icomem que dirige el presidente interino Manuel Martínez Sellés, quien se mantiene en el cargo a la espera de que un tribunal resuelva si la candidatura de Merina era o no válida.
El delito que se está investigando, uno de los dos por el que Merina interpuso la denuncia, es la revelación de secretos, ya que el denunciante asegura que la Comisión filtró a un medio de comunicación los documentos confidenciales con los que justificó su viabilidad como futuro presidente. Estos documentos, según informan desde la candidatura de Merina, incluían datos fiscales y facturas bancarias de los pagos que recibía este como médico contratado por una empresa del ámbito sanitario. Este diario ha preguntado al Colegio de Médicos sobre la apertura de investigaciones por este presunto delito, pero no ha recibido respuesta.
El otro delito por el que Merina denunció a la Comisión es la prevaricación, pero el juez no ha abierto diligencias previas con esta motivación. Merina manifiesta que los miembros del órgano dictaron la resolución que anuló la candidatura a sabiendas de la injusticia de su decisión. En una nota de prensa remitida a los medios por parte de la candidatura de Merina, señalan que la denuncia alude a que la Comisión de Recursos “tomó una decisión para la que no estaba capacitada, ya que su mandato de cuatro años se encontraba vencido tras los comicios”. La teoría de su equipo de abogados es que dicho órgano “se inventó una supuesta falsedad de ejercicio” para anular la candidatura y que la decisión se tomó después de realizadas las elecciones porque “el recurso debía prosperar solo si la candidatura de Martínez-Sellés perdía las elecciones”.
A casi cuatro meses de las elecciones, el 17 de diciembre de 2024, el Colegio de Médicos de Madrid se mantiene en la incertidumbre que ha causado esta situación sin precedentes. Martínez Sellés sigue en el cargo a pesar de que ya se le ha vencido el período en funciones, amparado por el limbo legal en el que dejan los estatutos del Icomem, en los que no están contemplados los procedimientos a seguir en un caso tan específico como que un presidente electo no pueda acceder al cargo a causa de la invalidación retroactiva de su candidatura.
Merina, por su parte, ha tratado de acceder al cargo a través de la petición de medidas cautelarísimas y cautelares, que les fueron denegadas por parte de los juzgados. Los miembros de su junta directiva electa también han intentado ocupar sus cargos sin la presencia de su presidente, pero tampoco lo han conseguido. La única vía que Merina aún tiene abierta en los tribunales, en la que se analiza la validez de su candidatura, podría tardar entre 10 meses y un año y medio en resolverse, según informó a este diario su equipo jurídico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación






























































