Las auxiliares a domicilio del Ayuntamiento de Madrid se protegen del coronavirus con batas de peluquería
Las empresas no tienen otro material que ofrecer y el Consistorio señala que “mejor eso que nada”

En Madrid hay cerca de 10.000 auxiliares a domicilio del Ayuntamiento para la atención a personas con dependencia, la mayoría mayores y con patologías previas, el grupo de mayor riesgo ante el nuevo coronavirus. Varias trabajadoras recibieron esta semana, tras días de reclamaciones, un bolsa de material de protección que resultó ser una bata negra y de manga hasta el codo de la peluquería Marco Aldany y mascarillas que no venían empaquetadas.
“En mi grupo somos 23 auxiliares y solo nos dieron batas a ocho. Dijeron que eran solo para quienes tenemos usuarios en cama. Todas estamos muy enfadadas”, asegura Isabel, empleada de Sacyr Social de 58 años, que, como todas las semanas, estos días ha atendido seis casas en la zona suroeste, fundamentalmente para hacer la compra y la comida.
La Comunidad de Madrid estableció un protocolo de actuación por el que la empresa, junto a los servicios sanitarios, valora si dar continuidad o no a los servicios de personas que hayan dado positivo. El documento añade que, en caso de prestar el servicio, las auxiliares deben llevar siempre una bata resistente a líquidos, mascarilla de alta protección, guantes y protección ocular antisalpicaduras.
Un portavoz de la empresa Sacyr Social -una de las compañías subcontratadas, además de Clece y Asispa- afirma que están haciendo lo que pueden y que es responsabilidad del Ayuntamiento. Por su parte, un portavoz del Área de Políticas Sociales del Consistorio reconoció que no hay "material necesario para proteger a los asistentes sociales ni a los usuarios en este momento”, como ocurre ante la falta de recursos incluso en hospitales y centros de salud. Y añadió: “La peluquería Marco Aldany hizo una donación de batas y pensamos que mientras tanto esto era mejor que nada”. El Ayuntamiento de Madrid espera poder entregar "Epis [equipos de protección individual] lo más pronto posible, para poderles proteger”.
Por un mes a jornada completa, el sueldo de auxiliar de ayuda a domicilio asciende a alrededor de los 1.000 euros. La Comunidad de Madrid ha recomendado reducir los servicios al mínimo y prescindir de tareas como la limpieza de la casa, indican fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.
Las trabajadoras niegan la reducción de servicios y aseguran que la única solución que les han ofrecido las empresas es que utilicen sus días de vacaciones. Esto ha llevado a dejar desamparadas a algunas personas dependientes, como Carmen (nombre ficticio), vecina de 84 años de Villaverde Bajo y residente un piso de vivienda social. “La chica nos dijo hace 13 días que la empresa suspendía el servicio”, cuenta al teléfono Antonio Mena, un amigo que se ha quedado para ayudar a Gonzalo. “Para mí, que deje de venir la chica supone mucho, no puedo barrer ni fregar ni lavarme”, lamenta Gonzalo.
La mayoría de las empleadas del servicio de auxiliares de ayuda a domicilio son mujeres y muchas son madres. Ante el cierre de todos los centros educativos, muchas se ven obligadas a dejar a sus hijos solos en casa. “La empresa nos ha pedido que lo solicitemos como una licencia no retribuida de 15 días, no cobraremos, tenemos que asumir nosotras el tiempo para cuidar de nuestros hijos”, denuncia otra trabajadora.
Con información de Lucía Aísa y Julia F. Cadenas

Coronavirus: preguntas y respuestas
Información sobre el coronavirus:
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante el coronavirus
- Todas las medidas contra el coronavirus en Madrid
- En caso de tener síntomas, la Comunidad de Madrid recomienda evitar acudir al centro de salud salvo casos de extrema necesidad, usar la web coronamadrid.com y el teléfono 900 102 112
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche






























































