La Xunta impulsa el carpetazo definitivo a la ‘macrocelulosa’ de Altri en Lugo
El Gobierno de Rueda se escuda en la negativa del Ejecutivo central a darle a la polémica planta una conexión a la red eléctrica. La oposición celebra la “derrota” del PP


La Xunta de Alfonso Rueda ha iniciado los trámites para enterrar el proyecto estrella que dejó en ciernes Alberto Núñez Feijóo en Galicia cuando se fue a Madrid a liderar el PP. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado este viernes que archivará el expediente de la macroplanta con la que Altri pretendía fabricar 400.000 toneladas de celulosa soluble y 200.000 de fibras para elaborar tejidos ecológicos en Palas de Rei (Lugo). La fábrica ha provocado en Galicia un fuerte rechazo social, ya que fue presentada en 2021 por Feijóo solo como una factoría textil “sostenible” y luego se desveló que su producción mayoritaria sería para pasta de papel. Lorenzana alega que el Gobierno gallego no puede seguir adelante con las autorizaciones después de que el Ejecutivo central le negase su solicitud de enganche a la red eléctrica.
La promotora de la factoría, una alianza entre la compañía portuguesa Altri y el empresario coruñés Manuel García Pardo, dueño de Greenalia, tiene ahora tres meses para justificar si tiene o no conexión eléctrica para desarrollar su proyecto. En cuanto se cumpla con este trámite, “se procederá al archivo formal del expediente”, ha explicado la conselleira, quien ha aprovechado para criticar que la planificación eléctrica aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez hasta 2030 deja “absolutamente sin conexión” la zona central de la provincia de Lugo que linda con la de A Coruña.
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica defienden, por su parte, que ese plan eléctrico “se ha realizado con criterios técnicos que tienen en cuenta la complejidad del territorio y sus condicionantes económicos, sociales y ambientales para proyectar las futuras infraestructuras”. “Para atender una demanda del calibre de Altri habría que construir una infraestructura específica, y si el proyecto, que tenía mucha incertidumbre, no se materializaba finamente, se hubiera construido una red innecesaria, un activo varado, pagado por los consumidores”, añaden esas mismas fuentes.
La oposición ha celebrado el naufragio de la planta de Altri. ”Es un gran triunfo de la ciudadanía y la derrota de un Gobierno del PP que solo ofrece franquismo industrial”, ha señalado la líder del BNG, Ana Pontón. Para el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, se trata del “gran fracaso industrial de Rueda”.
La planta de Palas de Rei ha recibido una fuerte contestación social por parte de los vecinos de la comarca, cofradías de pescadores y organizaciones ecologistas. Iba a ser levantada en una parcela de 366 hectáreas cercana al Camino de Santiago y limítrofe con la Red Natura. Sus promotores pretendían captar del río Ulla, que desemboca en la marisquera ría de Arousa, un máximo de 46 millones de litros de agua al día, equivalente al consumo actual de toda la provincia de Lugo, y devolver a este cauce 30 millones de litros de aguas residuales tratadas.
Las empresas que impulsaron el proyecto con las bendiciones de la Xunta tampoco han logrado los fondos europeos que se proponían. La intención de Altri era que 250 de los 1.000 millones de euros de inversión que requería el complejo fueran financiados con dinero público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































