Ir al contenido
_
_
_
_
Las consecuencias de la dana

La manifestación contra Mazón por la dana regresa a l’Horta Sud: “Lucharemos hasta el final”

Asociaciones de damnificados de la riada recuerdan a las víctimas por el accidente ferroviario de Adamuz y afean que se las compare con ellas

Una manifestación convocada este sábado por más de 200 entidades sociales, cívicas y sindicales, junto con asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 y los comités locales de emergencias y reconstrucción (CLER), ha recorrido tres municipios afectados por la riada —Benetússer, Sedaví y Alfafar— para exigir al expresidente de la Generalitat Carlos Mazón que entregue su acta de diputado y acuda a declarar ante la jueza de la dana. Entre gritos de “Mazón a presó [Mazón a prisión]”, los manifestantes han reconocido la labor desempeñada durante la emergencia por los CLER, que cumplen un año desde su creación, y han afeado a quien las compara con las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba.

La protesta ha arrancado en torno a las seis de la tarde de la plaça de la Xapa, de Benetússer, ha seguido por Sedaví y ha terminado en la Plaza del País Valencià de Alfafar, donde se ha leído el manifesto reivindicativo con que se pone punto y final a las manifestaciones que tienen lugar todos los meses en demanda de “verdad, justicia y reparación” para las 230 personas fallecidas.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como “Consell dimisión”, “Mazón criminal”, “No son muertos son asesinatos” o “Las nuestras de barro, las suyas de sangre”. Representantes de las asociaciones de damnificados encabezaban la protesta, que ha comenzado entre aplausos y la Muixeranga.

La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana, Rosa Álvarez, ha lamentado que “no haya cambiado nada”. “Hemos cambiado de peón, pero seguimos teniendo exactamente lo mismo: las mismas políticas. Seguimos con Carlos Mazón ocupando el mismo sitio prácticamente, de diputado autonómico, aforado, sin ir a declarar a nuestra jueza”, ha denunciado.

Álvarez ha criticado la comparación con las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que se saldó con 46 víctimas mortales, porque “la indemnización por fallecimiento es exactamente la misma”. “Es un gobierno que se caracteriza por los bulos, que hace muchísimo daño. Lo único que quieren es crispar y polarizar”, ha apuntado, en referencia al Consell presidido por Juan Francisco Pérez Llorca. En este punto, ha reprochado que, “si tanto les preocupa nuestro bienestar económico, lo único que tienen que hacer es reconocerlo y crear una línea de indemnización”.

La portavoz de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d’Octubre, Mariló Gradolí, ha insistido en que “lo único que quieren es justicia” y, por tanto, “que entren en prisión”. Para Gradolí, “es indignante que quieran comparar un accidente ferroviario con una negligente gestión de una emergencia”. “No es lo mismo un accidente que lo que pasó aquí, que fue una negligente gestión, cuando se tenía toda la información y no se avisó a la población y no se tomaron las medidas pertinentes para salvar vidas”, ha apostillado.

Por ello, tal y como ha remarcado, seguirán saliendo a la calle para pedir “verdad, justicia y reparación” y “que no vuelva a pasar nunca más, que nadie tenga que morir porque haya una negligente gestión de una emergencia”, ha asegurado Gradolí.

En la misma línea, Toñi García, que perdió a su hija y marido en la barrancada, ha lamentado que se haya “premiado a un expresidente que actuó de una manera negligente, ineficaz e inepta. No hay derecho, porque es una bofetada para toda la sociedad valenciana”. Dicho esto, ha reconocido que Llorca “tiene otros modales y otras formas” pero, a su juicio, “no es así en sus actos”.

Coincidiendo con el primer aniversario de los CLER, las entidades convocantes han difundido un manifiesto que hace hincapié en “los intereses de la industria turística y la negación de la crisis climática”. “El 29 de octubre de 2024 nadie podía imaginar que no sería el agua, sino la negligencia política, los intereses de la industria turística, la negación de la crisis climática y unas infraestructuras que ahogan l’Horta Sur, la falta de previsión y la falta de planes de urgencia, el que iba a arrasar nuestros pueblos”, recoge el documento.

“Tampoco nadie podía imaginar que, desde el barro y sin poder secarse las lágrimas, estas mismas poblaciones se levantarían, se organizarían y dirían en voz alta que la reconstrucción no podía hacerse sin contar con la sociedad que había sufrido la tragedia. Que, si no era así, lo que ocurriría sería lo que está pasando: que se convertiría en el negocio de la muerte”, han remarcado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_