Los Reyes Magos llegan en barco a Valencia y esquivan la lluvia: “lo importante es que cada día intentéis ser un poquito mejores”
Sus majestades, que han desembarcado en el puerto de la ciudad, fueron recibidos por la ilusión de miles de niños, pese a la amenaza del temporal


Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado en barco a la ciudad de Valencia a las 16.30. La amenaza de la borrasca Francis, que ha obligado a aplazar numerosas cabalgatas en el interior de la provincia y en algunas zonas de costa, ha estado presente todo el día. Pero, a pesar de todo, los Reyes Magos han sido recibidos por un numeroso grupo de familias con niños en la plaza de la Sal, en el puerto. Allí les aguardaban la fallera mayor infantil, Marta Mercader; la concejal de Fiestas, Mónica Gil; y el concejal de Fallas, Santiago Ballester.
La ilusión se ha apoderado de este enclave —la plaza de la Sal— que es una novedad del itinerario y ha sido escogido porque, según el gobierno municipal, tiene más aforo y mejor visibilidad. El desfile se ha celebrado pese a que la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET, daba un 65% de probabilidad de precipitaciones, aunque finalmente no ha llovido prácticamente. A las 20.00 horas, al final del desfile, la temperatura era de siete grados. En la cabalgata se han lanzado 4.000 kilos de caramelos sin gluten, 3.000 peluches, palos luminosos y coronas. La comitiva ha estado compuesta por 1.300 personas y asociaciones y empresas como los clubes deportivos Valencia CF y Levante UD.
Una de las novedades ha sido Selene, la Diosa de la Ilusión, una figura de cinco metros. Como ocurre tradicionalmente, el desfile ha contado con la Estrella, que guía a los Reyes, y el Buzón Real, en el que los niños meten sus cartas con la lista de regalos. Para los espectáculos del séquito, se ha contado con empresas valencianas, según el Ayuntamiento. La cabalgata ha empezado a las 17.30 horas en el puente de las Flores y ha recorrido, la Porta de la Mar, la calle General Tovar, la calle de la Pau, la plaza de la Reina, la calle de San Vicente Mártir y por último, la plaza del Ayuntamiento, donde han adorado al niño Jesús en una tarima elevada. A lo largo del itinerario se han desplegado 2.500 sillas.
Es el segundo año que Marta López, de 38 años y seguidora de Baltasar —como su hija—, acude a ver el desfile. De pie, en la calle de la Paz junto a su familia explica que esta edición le ha parecido “muy bonita, pero un poco rápida porque ha sido más corta que la del año pasado. Han sido un poco más tacaños y no han lanzado tantas cosas, pero bien”. Su hija Candela le ha pedido a los Reyes una silla y una lámpara para el escritorio. En la misma línea se pronuncia Gema Gálvez, de 45 años, que lleva a su hijo de la mano. Gálvez, que asiste todos los años, considera que esta cabalgata ha sido “muy floja” porque “no han tirado muchas cosas y ha sido muy corta”.
En esta edición, Valencia ha pasado página de la dana que devastó buena parte de la provincia en octubre de 2024 y que tuvo un especial protagonismo en el desfile del año pasado. Asociaciones, colectivos y agrupaciones musicales de las zonas afectadas acompañaron a los Reyes.
Una vez en la plaza del Ayuntamiento, los Reyes han sido recibidos por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, por la fallera mayor infantil, y la concejal de Fiestas, Mónica Gil. Como manda la tradición, los Reyes Magos han subido al balcón principal del Ayuntamiento desde un camión de bomberos y han dado su mensaje. ”No importa si a veces os equivocáis, lo importante es que cada día intentéis ser un poquito mejores”, ha señalado Baltasar. Tras estas palabras, Melchor, Gaspar y Baltasar han recibido a los niños en el salón de Cristal del Ayuntamiento, donde les han entregado un obsequio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































