Ir al contenido
_
_
_
_

Vandalizan con pintadas nazis la sede de Compromís en el municipio valenciano de Picanya

La formación explica que no había amenazas previas y pone como precedente los ataques que sufrieron en otoño de 2017, cuando se produjeron las agresiones ultras del 9 d’octubre

"Picanya fascista", reza una de las pintadas realizadas este viernes en la sede de Compromís en el municipio de Picanya.
Andrés Herrero Gutiérrez

La sede de Compromís en Picanya ha amanecido este viernes con pintadas en la fachada en las que se lee “Picanya fascista anticatalanista” o “traidores a la patria”, así como varios símbolos formados por un círculo y una cruz superpuesta, que bien pueden ser una cruz celta ―habitual en la subcultura skin― o una diana.

Guillem Gil, concejal de la formación en el municipio, ha colgado fotografías en su perfil de X y ha informado de que este viernes por la tarde, la formación denunciará los hechos ante la Guardia Civil por un delito de odio, tras ponerlos ya en conocimiento de la Policía Municipal, al tiempo que ha calificado lo sucedido como un “ataque fascista”. Compromís, el tercer partido en Les Corts, tiene tres concejales en este municipio, que sufrió la dana del 29 de octubre.

Gil explica al teléfono que no han recibido “amenazas directas previamente” y que “desde hace cinco años así que no se producían ataques a la sede más allá de alguna pegatina", explica.

A este respecto, el edil recuerda como antecedente más cercano que en el otoño de 2017 sí sufrieron “bastantes pintadas”, del mismo modo que otras sedes de la comarca. El 1 de octubre se voto el referéndum de independencia de Cataluña y días después la ciudad de Valencia celebró la fiesta autonómica del 9 d’octubre. En ese contexto muchos ultras protagonizaron una cacería en plena calle, durante el día y a puñetazo limpio contra ciudadanos que festejaban.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha condenado los hechos en otra publicación en la misma red social y ha advertido: “A los que intentan amedrentar, con Compromís picáis en piedra”. Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, también ha condenado este suceso y junto a una foto de la sede vandalizada ha escrito en su cuenta de X: “Este tipo de actuaciones no tiene cabida en una democracia como la nuestra. Condeno el ataque vandálico en la sede de Compromís en Picanya. La violencia nunca será una vía válida”.

El ataque se produce en un contexto en el que grupos de extrema derecha atacan con pintadas las sedes del PSOE en toda España y las de sus socios. La semana pasada el grupo ultra Juventud Combativa, vinculado al partido Frente Obrero cubrió de pintura negra la fachada ―hasta la entreplanta― de la sede central de PSPV-PSOE en la ciudad de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_