Ir al contenido
_
_
_
_

Las víctimas de la dana celebran la actitud de Sánchez frente a la negativa de Mazón a recibirlas

El presidente del Gobierno anuncia la celebración de un funeral de Estado en Valencia durante su primer encuentro con representantes de las tres asociaciones de damnificados que visitaron Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant (primera por la izquierda), y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé (primera por la derecha) durante la reunión de este jueves en Valencia con las tres asociaciones de víctimas de la dana. Foto: Mònica Torres
Joaquín Gil

Como si de un juego de espejos se tratara, los representantes de las tres organizaciones de víctimas de la dana que este jueves se han reunido en Valencia con Pedro Sánchez han coincidido en comparar la actitud del presidente del Gobierno con la posición de Carlos Mazón, que hasta ayer defendía la tesis de que había llamado a estas asociaciones para interesarse por su situación. Hoy, el barón popular ha sido duramente corregido por los damnificados de la mayor catástrofe natural registrada en Valencia, la riada que dejó 228 muertos y un reguero de destrucción el pasado octubre. “[Mazón] no ha contactado con nosotros y no nos vamos a poner en contacto con él”, ha zanjado tras el encuentro Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales. Ante la eventualidad de que el dirigente popular les llamara, esta afectada reconoce que no sabe cómo reaccionaría. “Ha roto 228 vidas y familias”, añade seria.

Durante tres horas, Álvarez ha participado en un encuentro con Sánchez junto a los portavoces de las otras dos asociaciones de víctimas de la riada que se reunieron el pasado 13 de mayo en Bruselas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y tres eurodiputados del PP, entre ellos Esteban González Pons, que les pidió perdón “a título personal”.

En su primera cita oficial con organizaciones de damnificados, el presidente ha anunciado la organización de un funeral de Estado, de carácter laico, aunque en él participarán representantes de distintas confesiones religiosas. Se celebrará en Valencia cuando se cumpla un año de la tragedia y asistirán los Reyes, Felipe VI y doña Letizia. Sánchez también ha adelantado que visitará la zona cero de la tromba en una fecha todavía por confirmar. La última vez que lo hizo, el pasado noviembre en Paiporta, tuvo que ser evacuado tras sufrir intentos de agresión junto a los Reyes y Mazón en unos altercados que La Moncloa vinculó con ataques de grupos ultraderechistas.

Las víctimas también han sido informadas por el presidente de su inminente participación en la comisión de investigación sobre la tragedia que arrancará en el Congreso de los Diputados. Y mantendrán un encuentro el próximo jueves con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. En él tratarán el estado de infraestructuras clave que quedaron devastadas por la inundación, como La Saleta, el barranco del Poyo, detonante de la catástrofe, y la autovía A7.

Sobre la mesa de las reivindicaciones, la portavoz de la Asociación de Víctimas 29 de octubre, Mariló Gradolí, ha transmitido a Sánchez la necesidad de reforzar los servicios de salud mental en las poblaciones azotadas por la riada. Y ha arremetido con fuerza contra la Generalitat por haber excluido a su asociación de la comisión de investigación de la gota fría de las Cortes Valencianas.

El presidente ha transmitido que el Gobierno ya ha abonado 5.360 millones de los 16.600 comprometidos para paliar los azotes de la inundación y reactivar la economía. Y que trabaja en un plan para preparar y prevenir el territorio contra las colosales inundaciones como la que convulsionó Valencia el pasado octubre.

El profesor Cristian Lesaec, que pilota la Asociación de Damnificados de la Dana Horta Sud -primera en constituirse con más de 500 socios- ha destacado la importancia de agilizar los pagos a empresas del consorcio de seguros. Todavía hay un 22% de fondos que no han llegado a la caja de las compañías ni al bolsillo de los autónomos espoleados. Lesaec también se ha referido a los 1.000 ascensores que quedan por reparar y al “problema” de los coches robados arrollados por la inundación. “Hemos denunciado a cinco ayuntamientos. Se trata de vehículos que han acabado en desguaces”, ha lamentado esta víctima, que ha tildado a Sánchez de “pedagógico, cercano y empático”.

Al encuentro -la quinta visita del presidente a Valencia tras la tragedia- también han acudido la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. La visita se produce después de la reunión que el jefe del Ejecutivo celebró en enero con alcaldes de algunas de las 78 poblaciones azotadas por la tromba.

El nombre de Carlos Mazón ha sobrevolado sin apenas alusiones directas durante la reunión. Tras la catástrofe, el president ha eludido el cuerpo a cuerpo con las víctimas. Y, aunque presume de mantener contactos discretos con ellas, el único acto conocido del jefe del Consell con el portavoz de una asociación de afectados se desarrolló en marzo. Mazón recibió entonces en el palau de la Generalitat a Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos, la entidad que representa a más víctimas mortales (reúne a 170 parientes de 70 fallecidos). Al acabar, Amills pidió la dimisión del president.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_