Reabierto el puente sobre el barranco del Poyo que dañó la riada y que conecta Alaquàs y Torrent
El paso, que registra un tráfico diario superior a los 20.000 vehículos, vuelve a estar operativo seis meses después de la catátrofe


La Generalitat ha finalizado las obras de reconstrucción del puente que conecta la CV-403 con la CV-36, es decir la conexión entre Alaquàs y Torrent sobre el barranco del Poyo, y desde este lunes ha quedado reabierto al tráfico. La circulación se ha restablecido en sus cuatro carriles, en ambos sentidos y sin restricciones tras completarse la fase final de los trabajos necesarios para reparar los daños provocados por la riada de octubre.
El tramo “recupera la plena funcionalidad que tenía antes de las inundaciones registradas el pasado mes de octubre”, ha destacado este lunes el consejero de Medio Ambiente y Transportes, Vicente Martínez Mus. De esta forma, “la infraestructura vuelve a ofrecer todas las garantías de seguridad y operatividad al estar ya habilitados los cuatro carriles. Se trata de un paso importante del que podrán disfrutar los vecinos de Torrent a partir de hoy”, ha subrayado el consejero.
El puente, que registra un tráfico diario superior a los 20.000 vehículos, ha vuelto a estar completamente operativo tras varios meses de obras intensivas, en las que la Generalitat ha invertido 4,4 millones de euros.
El consejero ha subrayado que con la CV-403 “la Generalitat ha recuperado definitivamente 15 de las 18 carreteras que sufrieron graves daños por la riada de octubre”. En este sentido, Martínez Mus ha avanzado que está previsto que, durante este verano, las tres restantes, reabiertas en 2024 con soluciones provisionales, queden también plenamente operativas, culminando así el proceso de recuperación de la red viaria afectada por las inundaciones.
Cabe recordar que la riada provocó la erosión del estribo del puente sobre la CV-403, lo que causó el colapso de la calzada y el corte total del acceso a la ciudad. Para mantener la conexión vial, la Generalitat ejecutó de urgencia una losa provisional de hormigón armado que permitió restringir el tráfico a un carril por sentido mientras se realizaban los trabajos de reconstrucción. La fase final ha incluido la señalización horizontal y el asfaltado del tablero del puente, así como la adecuación de los entronques con la glorieta situada sobre la autovía CV-36.
Martínez Mus ha señalado que toda el área metropolitana de Valencia “registra aproximadamente 1.700.000 desplazamientos diarios”. Estos movimientos se vieron seriamente afectados por los graves daños ocasionados por la riada en carreteras, puentes, accesos y redes de transporte público, incluyendo el metro, cercanías y autobuses. “La recuperación de la movilidad ha sido y sigue siendo una prioridad absoluta para el Consell”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha mostrado su confianza en que, durante el verano, la situación “se haya restablecido prácticamente en su totalidad”.
30 millones de euros en actuaciones
En cuanto a las inversiones, Martínez Mus ha recordado que la Generalitat ha movilizado, comprometido o gestionado más de 30 millones de euros en actuaciones para paliar los efectos de la riada en Torrent y su área de influencia. “Hemos actuado de forma inmediata para restablecer la movilidad en el municipio en todas las infraestructuras afectadas”, ha señalado.
De ese total, más de 28 millones se han destinado a la reparación de infraestructuras viarias clave, como la CV-403, la CV-36 y la CV-33. Paralelamente, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, se están ejecutando obras de mejora en infraestructuras locales, con una inversión adicional de 3 millones de euros, además de intervenciones complementarias en el sistema de infraestructuras hídricas.
Por otra parte, se han destinado 130 millones de euros a la reconstrucción del conjunto de la red de Metrovalencia, que permitirán recuperar el servicio en las dos paradas de Torrent el próximo 21 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.