El Consell “prestará” funcionarios a Pampols para ayudar a los ayuntamientos de la dana a gestionar los 1.700 millones del Gobierno
La vicepresidenta, Susana Camarero, califica de “regalo envenenado” por la falta de medios de los consistorio para ejecutar los fondos. Hay más de 50 trabajadores públicos interesados en colaborar

Los departamentos del Consell “prestarán” funcionarios a la vicepresidencia segunda y consejería para la Recuperación para ayudar a los ayuntamientos afectados por la dana a gestionar los 1.700 millones de euros a fondo perdido que les transfirió el Gobierno para su reconstrucción.
Así lo ha explicado la vicepresidenta portavoz y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en su comparecencia tras el pleno de gobierno, preguntada por si el Consell facilitará funcionarios a Pampols para ayudar a gestionar estas ayudas, como adelantó este fin de semana Las Provincias.
Según ha expuesto Camarero, el vicepresidente segundo, Francisco José Gan Pampols, “va recorriendo ayuntamiento por ayuntamiento” para detectar sus necesidades y después las traslada al resto de consejerías. Entre esas necesidades, ha indicado que “hay una realidad que le preocupa (a Pampols): que los ayuntamientos tienen muchas dificultades para ejecutar esos 1.700 millones a fondo perdido que ha transferido el Gobierno, porque no tienen los recursos propios, ni el personal suficiente, ni la experiencia”.
Camarero (PP) ha reiterado que el Gobierno podría haber destinado dinero a fondo perdido a la Generalitat en lugar de “ahogar su liquidez” financiera. Y ha tachado de “regalo envenenado” los fondos estatales destinados a los ayuntamientos porque, según ella, los consistorios no pueden “hacer todas las obras, especialmente en sus infraestructuras municipales”.
Ante esta situación, ha señalado que Pampols “está buscando las fórmulas” para ayudar a los ayuntamientos, si bien ha recordado que la Vicepresidencia segunda “cuenta con muy poco personal”. Por eso ha garantizado que el resto de consellerias harán “todo el esfuerzo posible para ayudarles”, aunque ha remarcado que todas están “muy tensionadas” desde la dana.
La Vicepresidencia segunda ha puesto en marcha la creación de esta unidad de funcionarios para prestar apoyo técnico y administrativo a los ayuntamientos. Asistirán al personal municipal en la tramitación de subvenciones, especialmente las del Gobierno destinadas a reconstrucción de infraestructuras municipales.
En un comunicado, Pampols señala que estas ayudas “no van acompañadas de recursos para asistir a los consistorios en su gestión y muchos ayuntamientos, especialmente los más pequeños, no disponen de una estructura administrativa suficiente para tramitar estos expedientes”.
“Hemos detectado la preocupación de los ayuntamientos por no disponer de técnicos suficientes para la tramitación de las ayudas del Gobierno central. Esta inquietud la tienen consistorios de todos los colores, se ha hecho evidente en las mesas técnicas que hemos organizado desde la Vicepresidencia con los municipios y también se ha canalizado a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias”, expone. Y añade: “Viendo la lentitud del Gobierno, que no ha facilitado a los consistorios la asistencia técnica que solicitan, desde el Consell hemos decidido dar un paso al frente y movilizar nuestros propios recursos”.
Desde la Vicepresidencia segunda se ultima la creación de esta unidad técnica, conformada en su mayor parte por especialistas en Arquitectura, Ingeniería en Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Técnica en Obras Públicas y Gestión.
Casi una treintena de consistorios -entre ellos Catarroja, Riba-roja de Túria, Loriguilla, Chiva, L’Alcúdia, Bugarra, Benetússer, Utiel, Sueca, Gestalgar, Silla o Sedaví- ya han solicitado la asistencia. Este grupo previsiblemente estará conformado a lo largo del próximo mayo.
Desde esta Consejería se ha hecho un llamamiento a los empleados públicos de la administración de la Generalitat para que se sumen a esta unidad voluntariamente. Hasta ahora, más de 50 se han mostrado interesados.
También se ha remitido un cuestionario a los ayuntamientos para preguntarles por sus necesidades, especialmente en la redacción de proyectos, la dirección facultativa o la tramitación de expedientes.
En general, Pampols pone en valor el esfuerzo de los ayuntamientos desde el 29 de octubre e insta al Gobierno a mantener los contratos por emergencia “para optimizar recursos y eliminar burocracia”. “Aunque la emergencia ha finalizado oficialmente, la urgencia y la necesidad de ser ágiles y eficientes sigue existiendo hasta que se reponga el último ladrillo previo a la dana”, manifiesta, y vuelve a pedir aumentar la coordinación entre administraciones mediante “una unidad de esfuerzo que permita avanzar más rápido hacia la recuperación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.