El PSPV propone a María José Salvador para la vicepresidencia de las Cortes Valencianas
La portavoz adjunta en el Parlamento opta a la Mesa tras la renuncia de Gabriela Bravo


El PSPV-PSOE ha presentado este martes la candidatura de la diputada María José Salvador para ostentar el cargo de vicepresidenta segunda de las Cortes Valencianas tras la marcha de la socialista Gabriela Bravo a la Fiscalía. El Grupo Socialista ha apelado a la institucionalidad de la cámara para que esta propuesta, registrada en la cámara, sea apoyada por todos los grupos parlamentarios puesto que la vacante corresponde al PSPV-PSOE.
El grupo recuerda que el reglamento de las Cortes Valencianas recoge que las vacantes que se produzcan en la Mesa durante la legislatura serán cubiertas adaptándose a la realidad de las vacantes que se deban cubrir, es decir, que se vincula esta cobertura a la continuidad del grupo político que ha originado la necesidad de una nueva votación en el máximo órgano del parlamento valenciano, donde PP y Vox gozan de la mayoría.
La propuesta registrada este martes será votada en el próximo pleno que se celebre en el Parlamento valenciano, que tendrá lugar en las primeras semanas del mes de febrero.
El grupo parlamentario de Compromís ya ha anunciado que apoyará que el puesto en la Mesa lo siga ocupando la socialista, mientras que PP y Vox han pedido que se someta a aprobación. Después de la Junta de Portavoces del Parlamento del lunes, la diputada y portavoz adjunta del PP, Laura Chulià, apostó por votar en el pleno el nombramiento porque, según sus palabras, es ahí donde se votan las nuevas incorporaciones a la Mesa.
El portavoz socialista en las Cortes, José Muñoz, ha insistido en que lo habitual es que en la Mesa de las Cortes estén representados todos los grupos políticos y que además, cuando se ha producido una vacante en este órgano, se ha cubierto con un diputado del mismo partido.
La diputada Gabriela Bravo anunció hace unos días su renuncia al acta de diputada. “Después de una década en política, me marcho agradecida. Ahora, regreso al Ministerio Fiscal, donde, como siempre, defenderé el interés general y los derechos de los más vulnerables. Con el compromiso intacto de seguir luchando por los valores democráticos”, ha expuesto.En una carta que publicó en sus redes sociales, la que fuera consejera de Justicia, Interior y Administración Pública con los gobiernos del Botànic (2015-2023) comunicó que cerraba “una etapa ilusionante que se inició hace casi diez años”.
María José Salvador (Vall d’Uixó, 50 años) es diputada en las Cortes Valencianas desde 2007 por Castellón. Ya fue con anterioridad, en 2019, vicepresidenta primera del Parlamento valenciano, y entre 2015 y 2019 permaneció al frente de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de la Generalidad Valenciana, bajo la presidencia del socialista Ximo Puig y los gobiernos del Botànic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”






























































