Los médicos salen a la calle en una nueva jornada de huelga con un seguimiento moderado
El Departamento de Salud apunta un seguimiento del 7,2%, mientras que el sindicato eleva la participación al 43%
Un millar de médicos catalanes han salido este viernes a la calle, en la última jornada de la semana de paros convocada, para exigir un estatuto propio y mejoras en sus condiciones laborales. La huelga, impulsada por Metges de Catalunya (MC) y respaldada a nivel estatal por la Confederación Española de Sindicatos Médicos, según el Departamento de Salud, ha tenido un seguimiento del 7,2% en el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (Siscat). El sindicato, en cambio, eleva la participación “global” al 43%.
La movilización en Barcelona ha adoptado un tono reivindicativo y festivo bajo el lema El Carnaval de los Privilegios. Muchos profesionales, con bata blanca y caretas, han recorrido las calles en el barrio de Les Corts, donde se localiza el Departamento de Salud de la Generalitat, para reclamar a la consejera, Olga Pané, el fin de las guardias de 24 horas, la reducción de la sobrecarga asistencial y la contratación de más profesionales. También han exigido mejoras en la jornada laboral y garantías para la conciliación.
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha instado al president Salvador Illa y a la consellera a sentarse a negociar y abandonar, en sus palabras, “soluciones de los años 80” y “anacronismos del pasado” como las guardias de 24 horas. “Esto no puede continuar así”, ha advertido. Durante el recorrido, que ha partido y finalizado en el Departamento, músicas acompañaban los manifestantes. Al llegar al lugar, han hecho una performance con la coreografia de Thriller de Michael Jackson, haciendo referencia a que los médicos catalanes están como “zombis”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































