Ir al contenido
_
_
_
_

Nuevos casos de peste porcina obligan a ampliar las restricciones en Barcelona

Los barrios de Vallvidrera, Tibidabo y les Planes ya están dentro de la zona de riesgo tras localizar un jabalí infectado en Sant Feliu

Un jabalí campa por la sierra de Collserola en foto de archivo.Enric Fontcuberta (EFE)

El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha informado este martes de la detección de siete nuevos casos de peste porcina africana en la provincia de Barcelona. Se da la circunstancia que la semana pasada localizaron dos jabalíes positivos muertos infectados en Molins de Rei (Barcelona), fuera del radio de seis kilómetros de donde se localizó el primer animal afectado el pasado noviembre. Eso provocó ampliar el área de municipios de la zona de alto riesgo elevando a 14 localidades e incorporando Molins de Rei y El Papiol. Uno de los jabalíes infectados, de los que se han comunicado este martes, ha sido localizado en Sant Feliu de Llobregat fuera de la zona cero. Este municipio se añade también a las restricciones y, también, los barrios de Les Planes, Vallvidrera y Tibidabo de la capital catalana. Barcelona forma parte así de los municipios con restricciones por la presencia de jabalíes infectados.

El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, ha afirmado: “En las 11 semanas que llevamos desde que se detectó el primer caso ya sumamos 162 animales infectados de los más de mil jabalíes analizados”. Con el caso de Sant Feliu de Llobregat, los municipios afectados ya son 16, puesto que la presencia de este jabalí ha obligado a incluir en las restricciones de acceso a gran parte de la zona forestal de Barcelona. Pese a que el foco de jabalíes contaminados solo hace que aumentar, Ordeig ha querido dejar claro que no hay ninguna granja más afectada en estos municipios y que hay 82 mercados extranjeros que se han conseguido reabrir desde que se decretó la crisis.

La gran novedad que ha anunciado Ordeig es el anuncio de la aniquilación de todos los jabalíes presentes en los 20 kilómetros que rodean el foco inicial localizado en Cerdanyola del Vallès. “Debemos realizar una reducción drástica y urgente de jabalíes para evitar propagación y contagio de la enfermedad”, ha asegurado el consejero. Ordeig ha pedido a otras comunidades autónomas “medios humanos, materiales y tecnológicos” para acabar con la población de estos animales. “Queremos incineradoras móviles, centros de desinfección, unidades caninas, trampas…”, ha enumerado el consejero de Agricultura.

La Generalitat ha pedido colaboración ciudadana para no entrar en las zonas afectadas por la presencia de PPA y ha pedido que nadie de alimentos a los jabalíes. “Nuestro compromiso es reducir la densidad de jabalíes. Desde el 1 de enero ya se han capturado 13.615 ejemplares en toda Cataluña”, ha añadido. “Es cierto que no queríamos que saliera del radio de seis kilómetros pero sobre todo no queríamos que el foco fuera hacia Girona por lo que ahora, dentro de la mala noticia que es comprobar que el foco se expande, vemos que se ha desplaza hacia el mar y nos permite un dispositivo para evitar la propagación”, ha concluido.

La secretaria general del departamento de Agricultura, Cristina Massot, ha pedido colaboración al resto de comunidades autónomas para que presten las unidades caninas especializadas en la localización de cadáveres de jabalíes. “Pediremos a cazadores profesionales hacer un vaciado exhaustivo de la población de jabalíes. Reforzaremos las plantillas de personal retirando animales muertos, hemos pedido trampas a toda España y hemos realizado licitaciones de urgencia para comprar otras”, ha destacado Massot.

Ordeig ha comunicado que tras contactar con el Ayuntamiento de Barcelona la zona en la que más limitaciones se aplicarán, dentro de la capital catalana, está e el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes y se denomina Can Castellví. En todo caso, los accesos al parque de atracciones del Tibidabo no sufrirán ningún tipo de restricción.

El informe preliminar del Comité Científico para el Asesoramiento en Relación con el Brote de PPA ya advertía, la semana pasada, que con los datos de enero donde se detectaban animales infectados junto a la C58 en Terrassa Norte o en la C16 en Rubí no era descartable que el brote saltará los seis kilómetros de radio inicial. La PPA es una enfermedad muy mortífera en las especies de porcino, pero no se transmite a humanos. La enfermedad puede eliminar todos los cerdos de una granja en pocos días, y su propagación es muy peligrosa para el mercado cárnico español, que no detectaba casos de PPA desde 1994. Desde que surgió el brote, del que todavía se están investigando las causas, el Govern ha mantenido unas restricciones para evitar que se propague,aunque ha ido relajando las normas en las zonas más alejadas del radio original de seis kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_