Detectados los dos primeros casos de jabalíes con peste porcina africana fuera de la ‘zona cero’ de Cataluña
La Generalitat ha detectado 13 casos nuevos, dos en una urbanización de Molins de Rei (Barcelona), fuera del radio de alto riesgo


El Departamento de Agricultura de la Generalitat ha informado este viernes de la detección de 13 nuevos casos de peste porcina africana en la provincia de Barcelona, dos de ellos fuera de la ‘zona cero’, el radio de 6 kilómetros desde el primer jabalí infectado. En concreto, estos dos jabalíes que han dado positivo fueron localizados en una urbanización de Molins de Rei (Barcelona).
Los nuevos hallazgos han llevo a al Generalitat a ampliar el área de los municipios de la zona del alto riesgo: ya son 14 localidades con la incorporación de Molins de Rei y El Papiol. El Departamento de Agricultura ha considerado en un comunicado, que esos dos focos son “secundarios” al hallarse muy cerca del área inicial.
El Departamento ha convocado una reunión con los dos ayuntamientos afectados para informarles sobre el protocolo y coordinar la respuesta. Además, los responsables de la consejería que dirige Òscar Ordeig se han reunido con representantes del sector porcino para trasladarles las nuevas afectaciones.
Ordeig ha insistido esta mañana que “la enfermedas sigue presente en la zona de infección”, por lo que es “esencial no bajar la guardia”. Aun así, ha resaltado que no se ha detectado “ninguna afectación a explotaciones ganaderas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































