Ir al contenido
_
_
_
_

Barcelona aumenta en 296 pisos el parque público de viviendas de la ciudad  

El Consistorio gastó, el pasado año, 49 millones de euros para adquirir solares y fincas

El Ayuntamiento de Barcelona aumenta en 296 pisos el parque público de vivienda protegida con la adquisición durante 2025 de 97 viviendas, tres solares con la capacidad de generar 119 pisos nuevos, y una finca que permitirá liberar espacio para 80 viviendas. Así lo han anunciado este viernes el teniente de alcalde de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, y el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera. Para efectuar todas las adquisiciones, el consistorio ha dedicado una inversión de 48,95 millones de euros, de los cuales 21,71 millones han sido para la compra de los 97 pisos, 4,89 millones para los tres solares y 22,35 millones, para adquirir la finca, ubicada en la Via Laietana.

Valls ha expresado la voluntad de “acelerar la compra de vivienda” y ha explicado que la mayoría de la adquisiciones se han llevado a cabo en el último trimestre. El teniente de alcalde también ha insistido en la voluntad del ayuntamiento de cumplir el compromiso de ampliar el parque público de vivienda protegida “por todas las vías posibles”. Respecto al presupuesto del 2026, Valls ha especificado que tiene 20 millones de euros para efectuar operaciones de tanteo y retracto, aunque con la voluntad de gastar más.

En las viviendas adquiridas ya construidas o con licencia, destaca la compra junto con la fundación Habitat3 de las 26 viviendas de la Casa Orsola, un edificio ubicado en el distrito del Eixample en el que hubo un conflicto con el fondo de inversión que lo adquirió en 2021 y pretendía no renovar los contratos a los inquilinos. También destaca la compra directa de 38 viviendas en diferentes barrios de la ciudad a la inmobiliaria Building Center, propiedad de CaixaBank.

Otras operaciones para adquirir viviendas con licencia o ya construidas han sido la compra de cuatro viviendas en el barrio del Poblenou y de ocho más en el de Porta, ambas ejerciendo el derecho de adquisición preferente, que les reserva un 30 % de las nuevas promociones. De la misma manera, el consistorio adquirió once viviendas en el barrio del Camp d’en Grassot i Gràcia Nova y diez en el distrito del Eixample ejerciendo el derecho de tanteo y retracto.

En cuanto a los solares, el ayuntamiento ha comprado por primera vez un solar ubicado en el barrio de Torre Baró a la sociedad gestora Sareb, donde se prevé construir 61 viviendas. También ha conseguido un solar en el barrio del Poblenou y otro en el de Sants-Badal, donde se prevé construir 14 y 44 viviendas más, respectivamente. El consistorio ya poseía una parte de ambos solares, y con estas compras pasa a ser el propietario total, ha especificado Jordi Valls. A estas nueve operaciones, el consistorio ha añadido la compra al Estado de un edificio ubicado en la Via Laietana para convertirlo en una gran sede administrativa donde, en el futuro, laboren más de 700 trabajadores del consistorio. Esta operación permitirá liberar unas 80 viviendas en el distrito de Ciutat Vella y la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) en el barrio del Gòtic.

Barcelona intentará flexibilizar la reserva del 30% de vivienda pública a través del Parlament

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, intentará flexibilizar la reserva del 30% de viviendas públicas a través del Parlament, incluyendo la medida en la ley de acompañamiento de los presupuestos del Govern y que solo seguirá adelante si se aprueban las cuentas catalanas.

La medida prevé que no sea necesario el Plan de Mejora Urbana para cambiar de ubicación un piso en otra parcela del mismo barrio para agilizar en un año la tramitación de la regla, ha explicado el cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls, y el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, en rueda de prensa este viernes.

"Tenemos que flexibilizar el 30%. Fue una buena idea que se convirtió en norma y tenemos que ver si la eficiencia de la norma es buena y no quedarnos en la idea", ha expresado.

Al preguntársele por si se reprenderán las negociaciones con Junts, ha añadido que lo que no harán será "discutir eternamente" por la misma cuestión y ha subrayado que no han cambiado de posición, ya que, en sus palabras, siempre han dicho que el 30% está para quedarse.

Por su parte, Riera ha remarcado que esta posibilidad ya la negociaban con Junts antes de que el pasado verano quedará en un cajón el debate sobre modificar la reserva de vivienda protegida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_