El Govern obligará a informar en los anuncios de alquileres de pisos si el casero es un gran propietario
El Ejecutivo catalán presenta la ley de acompañamiento de los presupuestos en el Consell de Treball


Los presupuestos catalanes de este año continúan en el aire a falta de que ERC abra la puerta a negociarlos, pero el Govern ya ha movido ficha. Ha remitido al Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, más conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos, para que el organismo elabore su preceptivo dictamen. Una de las medidas que incluye el articulado de la norma es una modificación de la ley de Derecho a la Vivienda, con la que se quiere ampliar la información que se publica en los anuncios de alquiler en zonas de gran tensión de demanda, de forma que a partir de ahora se desvele desde un inicio si el propietario es un gran tenedor (es decir, que tiene en propiedad cinco o más fincas).
Es el punto más relevante de la norma, que también modifica el punto sobre la información del precio del alquiler para dar más concreción y que, ya de partida, se ofrezca información sobre la cédula de habitabilidad y el certificado de eficiencia energética, lo que podría impedir que salieran al mercado pisos sin esos dos controles de la Administración.
En febrero pasado, el Gobierno catalán puso en marcha el registro de grandes tenedores, un compromiso de investidura adquirido con ERC. Los grandes propietarios se tenían que registrar bajo la amenaza de ser sancionados si no lo hacían. El objetivo de ese listado era facilitar el control de pisos vacíos en zonas de alta demanda y, de paso, asegurar que se cumplía la regulación del precio del alquiler. La ley de acompañamiento promueve ahora una modificación: que personas “con interés legítimo” puedan consultar ese registro.
La vivienda se ha convertido en uno de los principales objetivos de legislatura del Govern de Salvador Illa. Ha puesto en marcha un programa de inversiones para adquirir vivienda e incluirla en su paquete de pisos sociales y para construirla. Además, está estudiando la posibilidad de impedir la compra de pisos con fines especulativos. La ley de acompañamiento se convierte ahora en otra vía para consolidar su discurso, siempre y cuando lleguen a aprobarse las cuentas del próximo ejercicio.
El articulado del borrador remitido al CTESC amplía también las causas para imputar una infracción grave al casero: “No hacer constar, en la publicidad o en las ofertas de viviendas para alquilar, el precio máximo de alquiler que resulta de aplicar el sistema de referencia de los precios de alquiler o, si es conveniente, la última renta del contrato de alquiler que haya estado vigente en los últimos cinco años o hacer constar un precio máximo de alquiler o última renta que sea superior a la legalmente aplicable; así como no hacer constar la condición de gran tenedor de la propiedad de la vivienda”. La inclusión de toda la información en los contratos se realiza para facilitar el control por parte de la Administración del cumplimiento de la ley.
El Gobierno catalán señala que esas medidas ofrecen más protección a los arrendatarios con necesidad de vivienda permanente en los mercados tensados. Asimismo, se ha reforzado el régimen sancionador para los expedientes que tramite la Agencia Catalana del Consumo. En el ámbito del control, la Generalitat también pretende facilitar los procedimientos de inspección y control del impuesto de pisos vacíos, de forma que se facilitará —si la ley sale adelante— que los ayuntamientos pueden aplicar recargos en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el caso de que estén fuera del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































