El Gobierno catalán aprueba la creación de la autoridad aeroportuaria en la víspera de la reunión entre Sánchez y Junqueras
Esquerra había solicitado al Ejecutivo participar en la cogobernanza del aeropuerto de El Prat


El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado este miércoles la creación de un ente denominado Autoridad Aeroportuaria de Catalunya (AAC) para permitir que la Administración autonómica participe en la gestión de la infraestructura y para que el Govern tenga una visión global del paisaje aeroportuario. ERC exigió al PSC en el pacto de investidura del president Salvador Illa la cogobernanza de El Prat, pero, de momento, la medida es un paso para que la Generalitat tenga “voz” y pueda hablar de “tú a tú” con los diferentes actores. No es gratuito que el Govern haya aprobado la creación del ente la víspera de la reunión entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras.
Tras la celebración del Consell Executiu, la consejera portavoz, Sílvia Paneque, ha subrayado que el acuerdo se enmarca en el inicio de un camino de política aeroportuaria que arrancó con el acuerdo entre el propio ejecutivo, Aena y el Ministerio para ampliar el aeropuerto de El Prat. “Será una herramienta clave”, ha definido la consejera, que ha asegurado que permitirá a la Generalitat una gestión integral de los aeropuertos y no fragmentada como hasta ahora. La Generalitat dispone de aeropuertos de titularidad propia frente a los de Aena. “Nos permitirá tener una visión global de 360 grados”, ha recalcado.
Aena es la propietaria del aeropuerto de El Prat y eso no entra en discusión. El acuerdo prevé que en un mes se creará un comité técnico bajo la coordinación aeroportuaria bajo la coordinación de Aeroports Públics de Cataluña que será el encargado de impulsar el despliegue del nuevo ente. El comité tendrá que tener lista en seis meses una propuesta para modificar en el Parlament la ley 14/2009 de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras para crear a la ACC. La previsión del Govern es impulsar esa tramitación parlamentaria a partir del segundo semestre del año para que el ente entre en funcionamiento el 1 de enero en 2027.
Albert Dalmau, consejero de Presidencia de la Generalitat, ha puntualizado en TV3 que el acuerdo debe permitir a la Generalitat entrar en la gestión del enclave. “Significa agrupar todas las competencias que el Estatut ya reconoce en Cataluña en materia de planificación estratégica en el ámbito aeroportuario y del seguimiento en el ámbito aeroportuario”, ha dicho. Dalmau ha agregado que desde el Govern se cree en los “mecanismos decogestión”, y ha puesto como ejemplo el caso de Rodalies o el consorcio de inversiones entre Estado y Generalitat.
Con todo, Paneque no ha aludido a la “cogobernanza” y se ha referido solo a la mejor del gobierno de las instalaciones. “Vamos paso a paso”, ha dicho. El ente tendrá tres funciones básicas: trazar una “visión global e integrada” del sistema aeroportuario catalán; integrar y coordinar las competencias autonómicas y reforzar la representación institucional de Cataluña en ese sector con diferentes actores como Aena, Enaire o la misma UE. Paneque ha apuntado que con el organismo podrán defender con más capacidad lo intereses catalanes cuando se den “procesos clave” en este ámbito, como los documentos de regulación aeroportuaria, planes directores urbanísticos o la definición de tarifas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma





























































