El frío polar pone a prueba los planes de invierno en Cataluña para las personas sin hogar
Barcelona amplía plazas mientras Badalona anuncia recursos sin camas ni colchones

Vivir en la calle es un riesgo permanente, pero en pleno invierno se multiplica. Cataluña afronta a partir de este lunes una semana intensa de frío con avisos meteorológicos activos en todo el territorio y Protección Civil mantiene alertas amarillas por nieve en Barcelona, Lleida y Tarragona. Con este escenario, la Síndica de Greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, pidió el pasado sábado a las administraciones locales que activen todos los recursos que sean necesarios para atender a las personas que viven en la calle. Sin embargo, la respuesta de los ayuntamientos sigue siendo desigual, limitada en el tiempo y sin garantizar estabilidad ni continuidad en la atención. Además, en algunas ciudades, el aumento puntual de plazas en los centros de acogida no va acompañado de un refuerzo de la comunicación ni del trabajo de calle necesario para informar y acompañar a las personas que viven a la intemperie. O, en el caso de Badalona, las plazas ofrecidas no contemplan camas ni colchones.
El frío estaba previsto, pero la activación de los dispositivos de atención a personas sin hogar avanza de forma lenta en los municipios catalanes. El refuerzo de la Operación Frío, generalmente vinculada a umbrales de temperatura bajo los cero grados centígrados, ha sido solicitada con énfasis por la Síndica de Greuges de Cataluña en un momento en el que Cataluña registra cifras históricas de sinhogarismo (6.724 personas) y pocas semanas después de que la Generalitat convocara una cumbre con entidades sociales y 30 municipios para coordinar actuaciones, sin concretar medidas específicas.
“Hay que mirar más allá de los termómetros”, advierte Fundación Arrels, entidad social de referencia que considera que hay muchos más factores a tener en cuenta que las temperaturas mínimas. En otras grandes ciudades de Cataluña, la Operación Frío se despliega de forma desigual.
En Barcelona viven actualmente más de 2.000 personas en situación de sinhogarismo, y la organización alerta de que las 100 plazas adicionales habilitadas en el dispositivo invernal son “insuficientes” y de que ya existen listas de espera. En Badalona, el Ayuntamiento ha activado recursos puntuales en paralelo a uno de los mayores desalojos recientes en la ciudad, una combinación que las entidades y la oposición han denunciado como “estafas”.
Una respuesta desigual según el municipio
En la capital catalana, pese al descenso de las temperaturas, por el momento solo está activada la fase preventiva del plan. Según ha informado el Ayuntamiento, se ha producido un aumento de las plazas de acogida, pero sin un refuerzo paralelo de los equipos de información y de los servicios sociales, lo que puede limitar que las personas que viven en la calle conozcan la posibilidad de acceder a estos recursos.
Además, según la Fundación Arrels, el acceso a los tres albergues municipales ya no es directo y funciona únicamente por derivación de los servicios sociales. A ello se suma la alta rotación y la temporalidad de las plazas, factores que desincentivan su uso. “Muchas personas no quieren ir porque no pueden acceder con todas sus pertenencias o con sus animales de compañía”, señalan desde la fundación.
En los últimos días, la demanda más urgente no ha sido solo de alojamiento. “Nos piden más chaquetas y mantas porque, además del frío, se han mojado por la lluvia. También hay mucha demanda de sacos de dormir y ropa térmica”, explican. La entidad no ha modificado sus horarios de atención, pero sí ha intensificado el reparto de bebidas calientes en su centro abierto.
En Badalona, el Ayuntamiento asegura que abrió de forma excepcional el pabellón deportivo de La Colina durante la noche del lunes ante la previsión meteorológica adversa. Sin embargo, los grupos de la oposición (PSC, ERC, En Comú Podem y Guanyem Badalona) sostienen en un comunicado que el dispositivo no puso a disposición de las personas sin hogar “ni camas, ni colchones, ni duchas, ni ningún tipo de alojamiento de emergencia digno”.
Las formaciones califican la actuación de “estafa” y subrayan que ninguna persona acudió al pabellón en la primera noche de funcionamiento, mientras que, bajo el puente de la C-31, más de 50 tiendas de campaña continúan instaladas desde hace más de dos semanas, tras el desalojo del antiguo instituto B9. Consultada, la administración que dirige el alcalde Xavier García Albiol, ha afirmado que hay una licitación en curso que prevé un contrato de 70.000 euros para dos años, con una activación limitada a 19 días anuales.
En L’Hospitalet de Llobregat, la Operación Frío ha supuesto la ampliación de 15 plazas en el centro de estancia limitada Els Alps (actualmente son 48) y aseguran que el recurso no está completo. Además, afirman que también está previsto un refuerzo del servicio de comedor para garantizar desayuno, comida y cena. Durante la activación del dispositivo, el Ayuntamiento ha comunicado que los equipos municipales aumentarán su presencia en la calle, sin precisar cuánto, mientras que Cruz Roja y la entidad La Vinya refuerzan el reparto de mantas y comidas.
En Tarragona, donde este lunes llegaron a ver la nieve, la activación preventiva de la fase 2 de la Operación Iglú ya permitió alojar a nueve personas sin hogar durante la madrugada del lunes. Otras seis rechazaron el alojamiento, aunque recibieron mantas y bebidas calientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































