Ir al contenido
_
_
_
_

Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina

Los investigadores han requisado muestras de los virus con los que trabaja el CReSA para comprobar si coincide con el hallado en los jabalís infectados

01:48
Registro del laboratorio CReSA
Agentes de los Mossos d´Esquadra y de la Guardia Civil registran el laboratorio del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), este jueves. Massimiliano MinocriVídeo: EFE

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil entraron a primera hora de este jueves en el laboratorio del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), propiedad de la Generalitat de Cataluña, por orden del juzgado de instrucción número 2 de Cerdanyola del Vallès, que investiga el brote de peste porcina detectado el pasado 27 de noviembre en jabalís en el parque de Collserola (Barcelona). Los policías se hicieron con muestras de los virus con los que trabajan los investigadores en el laboratorio bajo sospecha, ubicado en Bellaterra, para comprobar si coinciden con los jabalíes infectados hallados muertos a menos de un kilómetro de distancia del edificio para determinar si el brote es consecuencia de una fuga del centro.

Una cuarentena de agentes, del equipo conjunto de guardias civiles y mossos, se han personado poco antes de las nueve de la mañana en la sede del laboratorio. Los dos cuerpos policiales han afirmado, a través de un escueto comunicado, que la entrada se ha llevado a cabo siguiendo todos los protocolos y las medidas de seguridad del laboratorio, señalado como posible origen de la crisis. Para extraer las muestras del virus, los agentes han enviado al CReSA a la unidad especializada de los Tedax, conocidos por ser los artificieros de los Mossos. En concreto, ha sido designado para la tarea el grupo NRBQ, especialistas en sistemas nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos, y lo han hecho con vestidos de protección biológica.

Esas muestras serán ahora enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, en la localidad madrileña de Algete. Si se detectan similitudes con tramos de ADN característicos del virus de los jabalíes de Collserola, se realizará un análisis exhaustivo de confirmación en el laboratorio de referencia de la Unión Europea, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), en el municipio madrileño de Valdeolmos. Ese es el mismo recorrido que han hecho las muestras de los virus enviados voluntariamente por el CReSA.

Fuentes policiales explican que los registros de este jueves responden a la evolución natural de la investigación —que se abrió después de un primer atestado enviado el pasado 9 de diciembre y que ha sido decretada secreta— y que no indica una presunción de culpabilidad del laboratorio en el brote de peste porcina. Los agentes consideran que la investigación judicial por posibles delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente obliga a que sean los policías quienes tomen las muestras y las remitan a los laboratorios de Madrid. Los agentes han solicitado también documentos y han clonado contenido de dispositivos electrónicos y ordenadores, según fuentes policiales.

El CReSA es uno de los laboratorios que integran la red del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), una empresa pública de la Generalitat. Situado dentro del campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), a pocos centenares de metros de sus instalaciones se detectaron los dos primeros cadáveres de jabalíes infectados por la peste porcina. El patógeno detectado en esos animales, parecido a uno que llegó a Georgia en 2007 y desconocida hasta ahora de las variantes que circulan por la naturaleza, era el mismo que había sido utilizado en experimentos en el centro de investigación barcelonés antes del brote, por lo que existen sospechas de que se hubiera producido una fuga.

La Generalitat ha iniciado una auditoría para determinar si hay centros de experimentación implicados en el brote aparecido en Barcelona y que ha activado todas las alarmas en el sector porcino de España, relevante para la economía por su gran capacidad exportadora. El CReSA es uno de los centros investigados por esa auditoría. El president de la Generalitat, Salvador Illa, afirmó el miércoles en el Parlament que hasta el momento “nada permite concluir” que el brote proceda del laboratorio público. De hecho, este jueves ha vuelto a reclamar “máxima prudencia” hasta que se den por concluidas las investigaciones. Junts, principal partido de la oposición, reclamó una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de la crisis, que se sumaría a la auditoría comandada por el Govern, la que realizan los cuerpos policiales y otra de la que se encarga el Ministerio de Agricultura.

El Govern elevó el pasado martes a 26 los jabalíes muertos por peste porcina. El laboratorio central de veterinaria de Algete (Madrid) confirmó el positivo de otros 10 jabalíes, que se localizaron en las inmediaciones de los casos notificados con anterioridad, en el municipio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Además, se analizaron otros 208 cadáveres de animales hallados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores, que resultaron negativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_