Salvador Illa recibe a Jordi Pujol en pleno juicio contra el expresidente y su familia
El encuentro se produjo el pasado viernes y el presidente catalán se interesó por el estado de salud del exlíder nacionalista


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, recibió el pasado viernes en el Palau de Pedralbes al expresidente catalán Jordi Pujol, para interesarse por su estado de salud, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado este diario. La entrevista se celebró en Pedralbes justo después de la sesión de control a la que Illa se sometió el viernes en el Parlament a su llegada del viaje oficial a México.
La reunión, la segunda que han mantenido ambos políticos, ha trascendido justo en el momento en que se ha reanudado el juicio contra el expresidente y su familia. Pujol está imputado por un delito de asociación ilícita y blanqueo de capitales. Los forenses emitieron un dictamen desaconsejando que fuera juzgado al no estar en condiciones de defenderse por su deterioro cognitivo. Sin embargo, el tribunal rechazó la petición y obligó a Pujol a seguir el juicio, al menos en la primera jornada, el pasado día 24, vía telemática.
La semana antes del inicio de la vista, Pujol sufrió una neumonía que le obligó a estar ingresado cinco días en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona. El expresident abandonó el centro sanitario tres días antes de la vista. Poco antes del inicio de las sesiones, Illa ya instó al tribunal a considerar si era pertinente que una persona de 95 años y en su estado actual estado de salud tuviera que estar en el banquillo. “Creo que la justicia tiene mecanismos para tomar en consideración esta cuestión”, planteó.
El encuentro en el Palau de Pedralbes tuvo lugar poco después de que Illa aterrizara en Barcelona tras su viaje oficial a México en medio de la crisis de la Peste Porcina Africana (PPA). El Govern sostiene que el president se reúne en los dos palacios y que la elección del de Pedralbes no obedece a razones de discreción.
Tras mostrar su respeto por el legado de Pujol como referente de la Cataluña autonómica, Illa ya recibió a Pujol en el Palau de la Generalitat en septiembre de 2024. La entrevista sorprendió porque los cuatro expresidentes independentistas anteriores a Illa -Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès- le recibieron.
Desde que estalló el escándalo de la fortuna oculta en el extranjero, el Parlament despojó a Pujol de los honores como expresident. La reunión de 2024 se produjo semanas después de su investidura, en el marco de una ronda de reuniones con sus antecesores en la presidencia de Cataluña de la que excluyó a Carles Puigdemont a quien visitó en Bruselas un año después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































