Cataluña prohíbe acceder al medio natural en los 91 municipios del foco de la peste
Una docena de ellos se encuentran dentro de la zona de alto riesgo en el radio de seis kilómetros

La Generalitat ha ampliado la prohibición de acceder al medio natural en los 91 municipios integrados en la zona de riesgo de peste porcina, donde los establecimientos comerciales como restaurantes y centros deportivos deberán tener un sistema de desinfección de vehículos. Una docena de ellos son de alto riesgo, como Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda y Terrassa.
La Generalitat ha publicado este viernes una resolución en la que se explicita esta prohibición, para cuyo cumplimiento ha diseñado un dispositivo en el que este largo fin de semana participarán unos 700 efectivos de Mossos d’Esquadra, policías locales y bomberos.
La prohibición incluye la sierra de Collserola, parques naturales, márgenes de ríos, caminos y campos de cultivo. Los restaurantes y centros deportivos seguirán abiertos, pero deberán tener un sistema de desinfección para impedir que se propague el virus.
A partir de este viernes, en el radio de 20 kilómetros desde el brote de la PPA se prohíbe el acceso al medio natural -parques naturales, zonas boscosas, orillas de ríos y rieras, prados y campos de cosecha, así como parques y caminos fuera de núcleos urbanos-, se decreta la suspensión de cualquier actividad de caza y trabajos forestales y la prohibición de actividades en zona rústica por motivos de “bioseguridad”.
No se restringirán en estas zonas el acceso a viviendas, a actividades económicas públicas o privadas dentro de estos espacios siempre que estén cerrados o perimetrados, como la agricultura o el acceso a locales de restauración, establecimientos deportivos o hípicas, y siempre que los usuarios estén dentro. Por ejemplo, se puede ir a la hípica, pero no salir con el caballo a dar una vuelta por el bosque. En lo que respecta al radio de seis kilómetros desde el foco, se mantienen las mismas restricciones y prohibiciones en el acceso al medio natural y “con la misma intensidad” que hasta el momento.
Recomendaciones para la contención del virus
Para garantizar la contención del virus, desde el Govern apelan a la colaboración ciudadana y avanzan que se darán instrucciones de desinfección para cuando la población abandone una de estas zonas, porque “bien en las zapatillas o en las ruedas pueden quedar restos del virus”.
Aunque las prohibiciones se están aplicando sobre un marco jurídico y existe la posibilidad de sancionar, el objetivo, ha dicho la secretaria general, no es ese. Se trata de que la ciudadanía colabore y respete las medidas para “minimizar el tránsito de personas y vehículos” en zonas en las que hay una presencia permanente de jabalíes y evitar la propagación del virus fuera del radio de 6 kilómetros, donde se han contabilizado un total de 13 casos.
En este sentido, la secretaria general ha señalado que se está buscando la manera de explicar a la gente cómo se deben hacer estas desinfecciones y con qué productos, y ha aclarado que son “recomendaciones”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































