Cataluña desbloquea el convenio de hostelería con una subida salarial del 15% hasta 2028
UGT y la patronal cierran un preacuerdo tras meses de tensión y con la mediación de la Generalitat


El sector de la hostelería en Cataluña, que emplea a unas 200.000 personas, ha logrado un preacuerdo para renovar su convenio colectivo después de una larga negociación marcada por la amenaza de huelga. La patronal y el sindicato UGT han pactado un incremento salarial del 15% repartido entre 2025 y 2028, según ha informado este miércoles el sindicato en un comunicado.
En los últimos meses, el bloqueo a la negociación ocurría por la incertidumbre de las empresas ante el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral. El texto consensuado prevé subidas del 4% en 2025, 2026 y 2027, y del 3% en 2028. El acuerdo aún debe ser ratificado por la asamblea de trabajadores, pero supone un avance significativo en un sector donde las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales estaban encalladas desde hacía meses.
UGT, sindicato mayoritario en la hostelería catalana, ha subrayado que el preacuerdo “pone fin a un largo e intenso proceso de negociación”, desbloqueado finalmente con la mediación de la Generalitat. La organización considera que el pacto abre “la recuperación del poder adquisitivo perdido” e incorpora mejoras laborales “que hacía dos décadas que no se veían en el sector”.
El acuerdo supone, según ha señalado, el inicio de “la recuperación del poder adquisitivo perdido” e incorpora “avances laborales que hacía dos décadas que no se veían en el sector”. Entre otras novedades, destaca que el próximo convenio, que entrará en vigor el 1 de enero, incluirá a todas las empresas que sirvan comida o bebidas para el consumo en local o en terraza. El acuerdo también contempla que las empresas subcontratadas deberán aplicar el convenio de hostelería y se incrementan las vacaciones hasta 31 días al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































