La red de fibra óptica pública llega ya el 72% de municipios de Cataluña
La Generalitat busca garantizar la cobertura en zonas rurales y de baja densidad de población

La red de fibra óptica pública desplegada en Cataluña alcanza ya los 7.454 kilómetros y da cobertura a 684 municipios, el 72% del total. La Generalitat aplaude que los datos suponen un incremento significativo respecto al inicio de la legislatura, cuando la fibra llegaba solo a 553 municipios. Desde hace un año se han ejecutado 1.433 kilómetros nuevos de fibra óptica.
La infrestructura no solo conecta servicios públicos como escuelas, centros de salud y dependencias municipales, sino que está abierta también a las operadoras privadas para que hagan llegar el servicio a ciudadanos y empresas, sobre todo en zonas rurales y de baja densidad de población
“El despliegue de la red de fibra óptica de titularidad pública se enmarca en una estrategia orientada a reducir la brecha digital, impulsar la igualdad de oportunidades y favorecer la cohesión territorial y el progreso económico en Cataluña”, señala el comunicado emitido por el Departamento de Presidencia.
El despliegue previsto para 2025, junto a las obras para seguir ampliando la red, representa una inversión de 91,5 millones de euros. Por cada euro invertido en la red pública se genera un retorno social de 12,85 euros, según la Generalitat. Está previsto que a finales de año se superen los 8.000 kilómetros de fibra óptica y se dé cobertura a 739 municipios. El objetivo del Govern es hacer llegar esta infraestructura a la totalidad de municipios al final de la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.